El grupo socialista reclama un plan de choque para los mercados de Ferrol

El grupo socialista reclama un plan de choque para los mercados de Ferrol
Mercado de Caranza

El grupo socialista al completo se desplazó ayer al mercado municipal de A Magdalena para llamar la atención sobre el abandono que, a su juicio, sufren los tres mercados –A Magdalena, Recimil y Caranza– por parte del gobierno local.
El concejal Ramón Veloso criticó la “deixadez” del gobierno popular con la política de mercados e hizo alusión a las “herdanzas” de las que siempre habla el PP y que en este caso se traducirían en reformas en las plazas, arreglo de la explanada entre las naves de carne y pescado de A Magdalena y peatonalización de la plaza del Carbón, entre otras actuaciones.
La llegada del invierno, apuntó el edil, perjudicará todavía más tanto a placeros como a compradores, ya que se necesitan con urgencia arreglos en baños, aparcamientos –que, según apuntó el grupo socialista, ya tenía que estar licitado definitivamente– e interiores de las edificaciones.
La agrupación socialista critica, además, la mala imagen que se ha dado en verano cuando, explicó Veloso, llegan los visitantes y acuden, como ocurre en otras ciudades, a conocer el mercado.
Para esta formación, el gobierno local pone la disculpa de las obras del colector de saneamiento pero se temen que la plaza del Carbón no recupere su estado anterior y vuelva a ser utilizada como aparcamiento.
Ante la falta de previsión del gobierno, los socialistas dicen verse en la obligación de tomar la iniciativa para reclamar   una política de mercados.
En esta línea, el equipo de Natividad González Laso se ha           reunido con  representantes de las tres instalaciones y apuntan que estos constatan la situación de abandono. Por eso, reclaman un plan de choque, que pueda acometerse ya en lo que resta de año, además de incluir en los presupuestos municipales de 2015 una partida específica para las plazas de abastos de la ciudad.
De los tres mercados, el grupo socialista llama la atención específicamente sobre el de Caranza, recordando que las propias inspecciones de la Xunta de Galicia dejaron ver el mal estado de las instalaciones. Por eso, piden que se recupere el proyecto con el que ya cuenta el Concello y que convertiría al edificio del mercado en una plaza adecuada a las necesidades y a los operarios existentes, además de incluir el Galicia de Caranza y una zona comunitaria para el barrio que podrían tener cabida en ese espacio. También se pide la recuperación de la plaza pública del entorno.
En cuanto a los mercados de Recimil, Ramón Veloso reclama que se actúe con los proyectos que ya existen para estas instalaciones, en cuanto a cubiertas, servicios públicos o accesibilidad.
Para los tres mercados ferrolanos, los socialistas reclaman, además, la recuperación de la policía municipal en estas instalaciones, para ejercer la vigilancia como se venía haciendo antes. Es cuestión dijo Veloso, de dar tranquilidad y se trataría de ordenar y coordinar a los agentes existentes.
Finalmente, el grupo municipal llama la atención sobre la carencia total de una política comercial para las tres plazas de abastos. Así, el PSOE aboga por tomar medidas, como se había hecho en otros mandatos, para potenciar la venta en fechas como Navidad, Semana Santa o verano. Además, Ramón Veloso explicó que es necesario adaptar la venta de estos establecimientos a los nuevos tiempos y buscar alternativas competitivas como la posibilidad de que se puedan aplicar las nuevas tecnologías a la venta o que se facilite la entrega de mercancías a los domicilios.
Veloso destacó la “calidad e prezo” de los productos del mercado, pero, resaltó, “hai que potencialos”. Por esto, exige al gobierno popular una política de mercados que se lleve a cabo desde el Concello pero conjuntamente con los placeros, de modo que las instalaciones recuperen su esplendor y su actividad. n

El grupo socialista reclama un plan de choque para los mercados de Ferrol

Te puede interesar