PONTEDEUME-Los niños toman contacto con la gestión del agua con visitas guiadas organizadas por la firma Viaqua

Copia de Diario de Ferrol-2014-04-09-020-412e28fe
|

Alrededor de 45 alumnos del colegio Couceiro Freijomil de Pontedeume visitaron esta semana las instalaciones de la Estación Depuradora de Augas Residuales (EDAR) y la Estación de Tratamento de Auga Potable (ETAP) que dan servicio al municipio y que a día de hoy está gestionado por la empresa Viaqua.  
Una técnica de dicha compañía fue la encargada de explicar  al grupo de estudiantes de entre ocho y nueve los procesos de potabilización y depuración en el marco del ciclo integral del agua.
La ETAP, situada en el lugar de Cabría, es una planta con proceso completo de potabilización que abastece a todo el núcleo urbano de Pontedeume y a una serie de poblaciones circundantes.
La otra instalación que recibió la visita del alumnado del Couceiro Freijomil fue la estación depuradora de aguas residuales. En este caso, la planta se localiza en el lugar de Centroña y se trata de la instalación  en la que se tratan los vertidos generados en los núcleos poblacionales de Pontedeume y Cabanas.
El caudal medio de tratamiento en la EDAR de Centroña es de 5.250 m3/al día, el cual pasa por un pretratamiento, tratamiento biológico y posterior proceso terciario antes de ser vertido a la ría de Ares-Betanzos.
Desde la empresa Viaqua se explica que con la visita de los escolares a las instalaciones antes mencionadas se pretende que los niños del municipio tomen conciencia del ciclo integral del agua. n

PONTEDEUME-Los niños toman contacto con la gestión del agua con visitas guiadas organizadas por la firma Viaqua