El paso del temporal “Dirk” dejó tras de sí varios viales cortados por inundaciones y la caída de árboles

El paso del temporal “Dirk” dejó tras de sí varios viales cortados por inundaciones y la caída de árboles
Temporal - Carretera de Cariño - Ferrol

La ciclogénesis explosiva que estos últimos días afectó al área de Ferrol provocó numerosas incidencias, que obligaron a los servicios de emergencias a intervenir casi ininterrumpidamente desde la tarde del pasado lunes, si bien ayer por la tarde el temporal comenzó a amainar. De hecho, los bomberos del parque municipal de A Gándara realizaron un total de 42 salidas, a las que hay que sumar las efectuadas por las policías locales y las agrupaciones de Protección Civil de todos los municipios de la comarca, que no pudieron ser contabilizadas.
Las fuertes ráfagas de viento, que en la estación meteorológica de Punta Candieira, en Cedeira, llegaron a alcanzar los 142,2 kilómetros por hora, y en Estaca de Bares superaron también los 140, unidas a intensas lluvias y granizadas, acompañadas de truenos, propiciaron que algunos viales estuviesen cortados por  inundaciones y la caída de árboles y postes de telefonía y alumbrado.
Tal es el caso de la autopista AP-9 a la altura de A Malata, que permaneció inutilizable en ninguno de los carriles entre las 14.50 y las 16.00 horas del martes a causa de la caída de un árbol de gran tamaño.
Por su parte, la incorporación desde la autovía AG-64 al vial del puerto exterior también quedó inoperativo a las 10.30 horas del día de Nochebuena por una inundación. También sufrieron anegamientos la avenida del Mar de Caranza y el límite entre Ferrol y Narón en la parte trasera del hipermercado Alcampo.
El vial que enlaza San Felipe con San Cristóbal, en Ferrol, estuvo, asimismo, cortado por la caída de un árbol que afectó al tendido del alumbrado público.
El viento movió, y en algunos casos derribó, postes de telefonía en diferentes puntos, además de romper ramas de árboles que bloquearon varias pistas en una gran cantidad de núcleos de la zona rural.
A consecuencia del temporal “Dirk” también quedaron inutilizados los semáforos de la carretera de Catabois y la zona de Canido, que ayer por la tarde aun seguían sin funcionar.
Las iluminaciones navideñas también sufrieron desperfectos, ya que se produjo el desprendimiento de arcadas en la carretera de Catabois, la zona de A Malata y las parroquias naronesas de Xuvia y Doso.
El desprendimiento de vallas publicitarias, planchas de los tejados, cornisas y canalones, así como el atasque de sumideros, provocaron, asimismo, numerosas intervenciones de los servicios de emergencia.

El paso del temporal “Dirk” dejó tras de sí varios viales cortados por inundaciones y la caída de árboles

Te puede interesar