Mugardos declara tres días de luto oficial por el fallecimiento del exalcalde Ramón Toimil

1581255968724_10936.10
|

La villa de Mugardos amaneció ayer apesadumbrada tras conocerse la noticia del fallecimiento de histórico alcalde socialista Ramón Toimil Saavedra, conocido como Monso, que gobernó la villa marinera durante tres legislaturas, de 1991 a 2003. Como señal de duelo, las banderas del edificio consistorial ondearon ayer a media asta y el Concello ha declarado tres días de luto oficial.

La propia formación fue quien dio a conocer el deceso durante la mañana de ayer mediante un sentido mensaje a través de las redes sociales. Tal y como apuntaron sus compañeros, Monso fue “un hombre de bien que siempre tuvo a Mugardos entre sus prioridades”, destacando sus “valores firmes” y que “siempre pensó en sus vecinos y vecinas”. El alcalde de la localidad, Juan Domingo de Deus, expresó sus condolencias por medio de las redes sociales.

De carácter afable y dialogante, este antiguo trabajador de Bazán se dedicó tras su jubilación por completo a la localidad, tanto en el Gobierno –en mandatos tanto en solitario como en coalición, primero con el grupo popular y, más adelante, con el BNG y EU–, como en la oposición.

Tras perder las elecciones de 2003, Toimil permaneció apoyando a su villa en el Concello hasta los siguientes comicios, en 2007, cuando anunció su retirada de la vida política local para poder dedicarse a su familia.

La capilla ardiente se encuentra en el tanatorio Albia del polígono de coruñés A Grela y el funeral tendrá lugar hoy a las cinco de la tarde en iglesia parroquial de San Julián de Mugardos.

Mugardos declara tres días de luto oficial por el fallecimiento del exalcalde Ramón Toimil