Denuncian que los funcionarios no recuperarán su extra hasta 2020

Denuncian que  los funcionarios  no recuperarán su extra hasta 2020
representantes sindicales y funcionarios de la xunta, en una de las protestas en san caetano archivo ec

Los funcionarios gallegos perdieron a manos del Gobierno central la extra de Navidad de este casi finalizado 2012, perderán el 20% de las dos pagas –la de junio y la de diciembre– del próximo año a manos de la Xunta y, según los cálculos de la CIG, seguirán así en los años venideros hasta por lo menos 2020.

La CIG dice que las cuentas establecen que no cobrarán el 100% hasta retomar los ingresos de 2009

Así, lo denunció ayer la central sindical que aseguró que sus cálculos emanan del proyecto de presupuestos de la Xunta para el próximo ejercicio, con lo que los funcionarios públicos de la comunidad gallega no volverán a cobrar la extra completa hasta el año 2020.

 

Mentiras

Efe informó de que el sindicato argumentó que el proyecto de presupuestos, además de sostener la “mentira” de que el recorte en las pagas extraordinarias tiene carácter progresivo, supondrá que los funcionarios no volverán a cobrar la extra completa hasta que se alcance el nivel de ingresos que la Xunta tenía en 2009, que fue la primera vez en que se cobró el cien por ciento del complemento específico “que ahora nos detraen”, denunció.

El nivel de ingresos de 2009, según las previsiones de ingresos en los presupuestos de aquel año, eran 11,4 millones de euros.

 

En el mejor de los casos

Teniendo en cuenta el proyecto de presupuestos del próximo ejercicio y las previsiones que contiene, “solo se alcanzaría ese nivel de ingresos alrededor de los años 2019 o 2020” en el mejor de los casos, argumenta la CIG.

Ve “tremendamente inmoral” que Feijóo aumente su “corte de asesores y gabinete”

“Con esto, lo que pretende” el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es “consolidar el recorte de las pagas extraordinarias en ejercicios futuros, algo que ocultó en sus declaraciones”, criticó la CIG.

Mientras, el sindicato consideró “tremendamente inmoral” que en el contexto de “recortes” a los empleados públicos, Feijóo “siga aumentando la corte de asesores y personal de gabinete que le rodea”.

Según la CIG, el gasto en personal de confianza crece en la secretaría xeral de Presidencia, al pasar de 785.234 euros en 2012 a 908.818 el próximo ejercicio.

“Feijóo gasta un 15,8 por ciento más en rodearse de amigos mientras recorta a los empleados públicos”, recriminó la central sindical gallega.

Avisa de que se suspende el derecho al descanso semanal de dos días seguidos

Una de las cuestiones en las que la CIG hizo es que los presupuestos gallegos para 2013 tienen “como novedad” que “no se van a recoger en el anexo de personal las plazas de las correspondientes Relacións de Postos de Traballo que se encuentren vacantes sin ocupación”.

 

Sin oposiciones

Según advirtió el sindicato nacionalista, esto se traduce en que los concursos de traslados y la oferta pública de empleo (OPE) quedan “reducidas a la nada”, al tiempo que “cierra la vía de promoción interna”.

De esta forma, avisó de que la Xunta deja sin presupuestar “todas las plazas vacantes sin ocupación” y las plazas equivalentes se amortizarán a las del personal que se jubile.

Entre las denuncias de la CIG, también se encuentra que la Xunta ya había suspendido las garantías y compensaciones horarias a los empleados que trabajan en domingos y festivos, mientras que “ahora a mayores suspende el único punto que quedaba en vigor” del artículo del convenio colectivo que hace referencia al descanso semanal, censuró.

De esta forma, “se suspende el derecho al descanso semanal de dos días ininterrumpidos”, lo que afectará “fundamentalmente” a todo el personal que presta servicios en residencias de mayores, centros de menores o que trabajen en turnos.

Todo ello, con el fin de “degradar los servicios sociales y asistenciales públicos de cara a una próxima privatización”, dijo.

Denuncian que los funcionarios no recuperarán su extra hasta 2020

Te puede interesar