La USTG denuncia que Urbaser incumple el convenio

La sección sindical de la USTG en la empresa de limpieza Urbaser en Ferrol denuncia en un comunicado que la firma está incumpliendo dos artículos del convenio colectivo en vigor, referidos concretamente a la promoción interna y las sustituciones de vacantes por incapacidad temporal. Más allá de la compañía, la central dirige sus críticas a la mayoría del comité por “consentir” esta situación.

En relación a la promoción interna, la USTG asegura que la empresa ha de ofertar las plazas de superior categoría, como son las de conductores, a los trabajadores para que puedan ascender, pero que dicho acuerdo no se está cumpliendo y se contrata a personas ajenas a la empresa para cubrirlas. Por otra parte, la citada sección sindical también dice que el convenio obliga a ofrecer a los empleados con jornada parcial para el trabajo en fines de semana, la posibilidad de cubrir las vacantes por incapacidad temporal. Según la USTG, Urbaser también cubre estos puestos con trabajadores eventuales.

La USTG recuerda que en 2011 presentó una demanda de conflicto colectivo para “cortar estas prácticas” pero que esta no prosperó, finalmente, por no estar respaldada por el comité de empresa.

Consultado al respecto, el presidente del comité de empresa de Urbaser, Eugenio Ribeira (UGT), lamentó que estas quejas, como sucedió en su momento con la demanda de conflicto colectivo, no se planteasen en primer lugar en el seno del órgano de representación de los trabajadores.

Apuntó también que la reforma laboral ha terminado con las categorías profesionales, por lo que no es de aplicación el artículo sobre la promoción interna, y que tampoco hay en estos momentos en la empresa trabajadores temporales que puedan cubrir las bajas.

 

La USTG denuncia que Urbaser incumple el convenio

Te puede interesar