Endesa recibirá este mes más de 400.000 toneladas de carbón en el puerto exterior

La terminal de Endesa en el puerto exterior de Ferrol finalizará el mes de octubre con un volumen de descargas de carbón cercano a las 420.000 toneladas que, sumadas a las 2.450.000 que se desembarcaron entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, le permitirán rozar los 2,9 millones, es decir, un 14% más que el que se registró en el mismo periodo del año anterior.
La actividad en la terminal de la eléctrica en Caneliñas volverá a situarse, por lo tanto, en sus números habituales, es decir, por encima de los 3,4 millones de toneladas movidas y manteniendo su posición como tráfico hegemónico para la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.
Los tres buques que, de momento, han operado o confirmado su descarga en la terminal del puerto exterior –el “Brave Haralambosa”, con 165.000 Tm.; el “United Dignity”, con más de 89.000; y el “Frontier Wave”, con 165.000 Tm.– llevarán a la terminal a cerrar una de sus mejores mensualidades en los últimos tiempos, un balance que refleja un óptimo nivel de actividad pero que, con todo, se queda todavía muy lejos de las cifras del año 2012, en el que el carbón impulsó al Puerto a su mejor ejercicio, con más de 13,7 millones de toneladas. Entonces, las descargas de carbón supusieron más de cinco millones, es decir, más del 36% del total.
No obstante, los datos de 2012 son un tanto irreales porque ese ejercicio comenzó con un stock de mineral prácticamente inexistente, lo que llevó a la compañía energética a sumar a los cargamentos necesarios para el funcionamiento de la central, aquellas otras reservas para hacer frente a imprevistos o a contingencias como una alta demanda puntual.
La mayor parte del carbón que se quema en la central térmica de Endesa, capaz de generar el 5% de la electricidad que se consume en el Estado español, procede de las minas que la compañía tiene en Indonesia. n

Endesa recibirá este mes más de 400.000 toneladas de carbón en el puerto exterior

Te puede interesar