La comarca registra un ligero descenso en la desigualdad laboral en enero

La comarca registra un ligero descenso en la desigualdad laboral en enero
Hospital Naval nuevo laboratorio anatomía patológica

Las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal registraron el pasado mes de enero un ligero descenso en materia de desigualdad laboral frente a los datos obtenidos el pasado mes de diciembre. Según recoge el último informe de empleo provincial del Observatorio de las Ocupaciones, el número de contrataciones de mujeres frente a hombres fue superior en doce de los veinte municipios que componen el área (60%), uno menos que a finales de año, aunque a su vez el número de Concellos con una mayoría de población femenina en paro descendió respecto a diciembre.

A pesar de esta mejoría en términos absolutos, es importante destacar que existe una gran diferencia a nivel de desempleo entre hombres y mujeres, con quince de los veinte municipios con un mayor número de vecinas en paro que su contrapartida masculina (75%).

De un modo más concreto, la comarca de Ferrol acumula el mayor número de municipios con una mayor contratación femenina –nueve de un total de once, es decir, el 81%–, aunque también acumula la gran mayoría de los Concellos con más mujeres que hombres en paro –diez de los once, un 90%–. En el polo opuesto se situaría el área del Eume, con un baja contratación femenina –cuatro de los cinco Ayuntamientos, el 80%–, pero a su vez con una menor tasa de de-sempleo de este segmento poblacional –tres de los cinco cuentan con más hombres que mujeres en paro, un 60%–. Finalmente, de los cuatro municipios que componen Ortegal, la mitad contrataron más mujeres que hombres, aunque en tres de ellos el paro femenino es superior al masculino (75%).

Ante esta situación cabe destacar que cada municipio cuenta con sus propias características y que las cifras de las diferencias registradas son únicas, por lo que el sesgo por género debe observarse a nivel particular.

Época estival
Al igual que a la hora de analizar la evolución intermensual del desempleo, es importante señalar la gran incidencia de la época estival en torno a las contrataciones frente a las cifras del mes de enero. A pesar de que el propio informe de diciembre del Observatorio de las Ocupaciones muestra una cifra similar de nuevos empleos de carácter temporal para ambos géneros –30.403 en toda Galicia, de las cuales 15.162 fueron mujeres y 15.241 hombres–, el sesgo es mucho más apreciable a nivel de profesiones.

De este modo, dentro del sector servicios se disparó la contratación masculina en posiciones de camarero o transportista, la femenina primó en las áreas de ventas en tiendas y almacenes, personal de limpieza o teleoperadoras.

Concellos
Por otra parte, desde un punto de vista municipal la tendencia sigue siendo continuista, con doce de los veinte municipios de las tres comarcas (60%) mostrando unos resultados generales idénticos al mes anterior. De los ocho restantes, tres registraron una menor contratación de mujeres que de hombres –cuando el mes anterior el resultado había sido opuesto–, mientras que otros dos pasaron de una predominancia en el empleo masculino a certificar una mayoría femenina. En cuanto al número de parados, tan solo dos de estos mostraron una variación respecto al mes anterior.

A nivel particular, los Concellos de Ferrol y Narón –los de mayor densidad poblacional de la zona– registraron un aumento del 5,81 y el 3,51% en las contrataciones –ambas con un predominio femenino, del 52,7% en la primera y del y del 56,1% en el segundo–, aunque con un aumento medio del 2,8% en el desempleo. Del mismo modo, As Pontes registró una caída intermensual del 1,22% en términos de nuevos empleos –una cifra muy alejada de la caída del 16,58% del mes anterior–, de los cuales un 46,7% corresponde a la población femenina, invirtiendo así la tendencia del pasado diciembre.

Brecha salarial
Uno de los puntos que no suele reflejarse a la hora de analizar la brecha de género laboral es la diferencia salarial, que recoge de forma anual el Instituto Nacional de Estadística (INE) y su contrapartida gallega (IGE). Según el último informe, Ferrol se situaría en la tercera posición de las siete grandes ciudades en cuanto a la media salarial –8,9 euros la hora para los hombres frente a los 7,9 para las mujeres, marcando una diferencia del 11,24%–.

En este aspecto, dicho sesgo se situaría más de cinco porcentuales por debajo de la media gallega (16,48%), un dato que, no obstante, no coincide con el último informe de desigualdad laboral publicado por el sindicato UGT. En este documento se afirma que la brecha en Galicia se situaría en el 22,6%, mejorando los resultados de 2012, 2013 y 2016.

La comarca registra un ligero descenso en la desigualdad laboral en enero

Te puede interesar