La Xunta, la patronal y los sindicatos firman dos planes de empleo para 60.000 gallegos

La Xunta, la patronal  y los sindicatos firman dos planes de empleo para 60.000 gallegos

La Xunta, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y la Confederación de Empresarios de Galicia firmaron ayer las líneas complementarias autonómicas para el desarrollo del Programa de Garantía Juvenil y del Programa Extraordinario de Activación para el Empleo con las que prevén se puedan beneficiar unas 60.000 personas.

El objetivo de estos dos programas, acordados para el conjunto del Estado a finales del pasado año y de los que Galicia es la primera autonomía en aprobar medidas complementarias, es dar una oportunidad a los jóvenes, menores de 25 años, y desempleados de larga duración.

Según avanzó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la firma del acuerdo, la dotación conjunta de estos dos programas será de unos 60 millones de euros, que se suman, dijo, a los 45 millones de euros anunciados la pasada semana en el Consello da Xunta.

Los representantes sindicales, José Antonio Gómez (UGT), y Xosé Manuel Sánchez Aguión (CCOO), coincidieron en que las medidas contendidas en el acuerdo son necesarias pero “insuficientes”, cargaron contra las políticas laborales del Gobierno y anunciaron que seguirán demandando empleo de calidad y coberturas sociales adecuadas para el cuarto de millón de desempleados en Galicia.

También José Manuel Fernández Alvariño, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, mostró su satisfacción de poder firmar estos acuerdos que servirán para articular medidas de apoyo a dos sectores formados por “agredidos, excluidos” durante la crisis,.

Los dos programas tienen como ejes la mejora de la intermediación, con la contratación de técnicos especializados; la mejora de la empleabilidad, a través de varios programas para formación y empleo, prácticas en empresas, en entidades sin ánimo de lucro o formación dual, entre otros; así como el apoyo directo a la contratación.

Además habrá prácticas en empresas y una contratación mínima de seis meses.

Otro eje de actuación de estos acuerdos es el fomento del empleo, de modo que habrá ayudas directas a la constitución de empresas y cooperativas con apoyo y asesoramiento.

En el caso de las ayudas para los jóvenes, destacó Núñez Feijóo, la formación servirá para adquirir competencias clave para poder optar a un empleo.

A las medidas contenidas en este plan, dijo, “se suman” las del plan de empleo juvenil 2014-2015 de la Xunta, dotado con 100 millones, destacó.

En el caso de los parados de larga duración señaló que está garantizado que a las ayudas de las que dispongan con estos acuerdos se suman los 426 euros de renta de acompañamiento.

La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, calificó de “acto importante para avanzar en la calidad de vida de los gallegos” la firma de estos acuerdos y reconoció el trabajo tanto de sindicatos y empresarios así como de la propia administración.

El secretario xeral de Comisiones Obreras en Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión, explicó que se trata de un avance “importante” aunque “insuficiente”.

Para José Antonio Gómez, de UGT, el acuerdo es el resultado del diálogo abierto “por exigencia sindical” y con él se consigue, en parte, “dar protección a parados de larga duración y oportunidades a jóvenes”.

La Xunta, la patronal y los sindicatos firman dos planes de empleo para 60.000 gallegos

Te puede interesar