El remanente del presupuesto servirá para el derribo del viaducto de la ronda de Nelle

El remanente del presupuesto servirá para el derribo del viaducto de la ronda de Nelle
23 febrero 2019 A Coruña.- El PSOE ciritica que el Ayuntamiento no tiene en marcha el derribo del viaducto de la ronda de Nelle

El Gobierno local anunció ayer que el derribo del viaducto de la ronda de Nelle podrá ponerse en marcha a pesar de que no se aprobase el presupuesto de este año a principios de este mes. Los fondos para este proyecto serán aportados desde el remanente de ejercicios anteriores.

Esta posibilidad fue dada a conocer por el concejal de Regeneración Urbana y Derecho a la Vivienda, Xiao Varela, quien detalló que llegaron a esta conclusión después de estudiar las cuentas finales del Ayuntamiento y ver que algunos fondos que no se habían gastado serán suficientes para iniciar esta actuación.


El anuncio del Gobierno local contrasta con la postura trasladada en las últimas semanas, en las que aseguró que el rechazo a la aprobación del presupuesto impediría llevar a cabo diversos proyectos planificados para este año entre los que figura el derribo de este viaducto, que responde a una petición que realizan los vecinos desde hace años. 


“Nós temos cartos, vamos a conseguir diñeiro para poder licitar esta obra. A pesar das dificultades que nos impuxeron ó non aprobarse o orzamento, toda vez que nos puxemos a valorar os remanentes e o estado final das contas municipais,

encontramos  partida suficiente para iniciar a licitación do viaducto, polo que os veciños poden estar tranquilos porque proxecto vai haber e se vai a licitar”, explicó ayer el concejal que está al frente del proyecto.

Reproches
En el pleno en el que se rechazó la aprobación de las cuentas, el Gobierno municipal aseguró que la negativa del Partido Popular y del Partido Socialista se traducía en la imposibilidad de que se pusiesen en marcha nuevos proyectos como este o la piscina para el barrio de O Castrillón. 


Las formaciones de la oposición contradijeron esta tesis y le pidieron al Ayuntamiento que estudiase posibilidades como la que finalmente parece que servirá para permitir la licitación de la actuación. Los grupos destacaron que en los ejercicios de este mandato siempre quedaron fondos del presupuesto sin utilizar, buena parte de ellos pertenecientes a inversiones.

El edil quiso enviar un mensaje de tranquilidad a los vecinos de la zona porque está seguro de que el proyecto va a salir adelante y cuenta con que el día 15 del mes que viene tengan ya el documento definitivo después de su elaboración por parte de la asamblea técnica. “Os veciños saben que estamos ultimando o proxecto”, aseguró el concejal, que además detalló que ya les explicaron algunos aspectos generales de la actuación. Ahora, según Varela, “se están ultimando cuestións de detalle como a programación das obras, a xestión dos residuos, temas moi específicos”.


Así, en los próximos días los representantes del Ayuntamiento presentarán el proyecto a los vecinos de la zona y luego lo harán público. Más allá de la fecha de entrega del proyecto definitivo a mediados del próximo mes, Varela no se atrevió a dar otros plazos. 


Así, explicó que la asignación de fondos procedentes del remanente debe superar diversos trámites como la aprobación en junta de gobierno y luego en el salón de plenos, pero no confirmó que este asunto estará en la sesión ordinaria de marzo, que se celebrará el día 11 después de ser pospuesta una semana.

Posibilidades
El derribo del viaducto de la ronda de Nelle es uno de los proyectos más destacados del Gobierno local para este último tramo del mandato y por ello se habían reservado en la propuesta que fue rechazada por el pleno 1,22 millones de euros, aunque en la misma partido también se incluían actuaciones en la calle de Ramón y Cajal.

El alcalde señaló la semana pasada que estaban trabajando para obtener los fondos necesarios para hacer frente a este proyecto y otros, además de buscar la financiación para los convenios con entidades y otros compromisos, por lo que no descartó la opción de pedir un préstamo.

El remanente del presupuesto servirá para el derribo del viaducto de la ronda de Nelle

Te puede interesar