Francisco Iturralde Cabeza de Vaca

Francisco Iturralde Cabeza de Vaca
Diario de Ferrol-2019-12-22-011-2a44d83a

Dentro del campo de la enseñanza, a principios del siglo XIX se fundaron una serie de escuelas basadas en un naciente Racionalismo, entre las que destaca la Escuela Moderna de Barcelona creada el año 1901 por Ferrer Guardia, un anarquista catalán, que significó un cambio radical en la manera de entender la educación. En cuanto a Ferrol, el año 1933 Francisco Iturralde fundó la Escuela Racionalista de la ciudad, única en Galicia.  

Francisco Iturralde Cabeza de Vaca, hijo de un médico militar, nació en Valladolid el año 1896. Comenzó a estudiar la carrera de Medicina, pero al conocer a la que sería su compañera, Marina Ochoterena, en octubre del año 1920 ingresó como Oficial en el Cuerpo de Telégrafos, siendo su primer destino la ciudad de Málaga.

En sus primeros años de trabajo recorrió varias ciudades españolas: Melilla, A Coruña (entre 1923 y 1924), Las Palmas, Reus y Barcelona, hasta ser destinado a Pontevedra en noviembre de 1930, convertido en un convencido militante anarquista. En Pontevedra Francisco Iturralde estuvo muy vinculado a la organización local de la CNT y colaboró en el periódico “Revolución”. Participó en diversos mítines, tomando parte en las actividades clandestinas de la Federación Anarquista Ibérica y en la creación del Centro Sindicalista de Villalonga.

En enero de 1933 fue expulsado del Cuerpo de Telégrafos, aunque siguió trabajando como contratado en las oficinas de telégrafos; de esta forma fue destinado a Ferrol como mecánico interino. Comenzó así su etapa ferrolana en la que se dedicó con todo empeño a crear en Ferrol una escuela racionalista, que en sus escasos tres años de funcionamiento fue un hito para una ciudad que sería la única en Galicia que dispusiese de una escuela de estas características.

La Escuela Racionalista de Ferrol se inauguró en mayo de 1933, en el primer piso del entonces número 159 de la calle Canalejas, hoy Magdalena, vivienda del matrimonio de Francisco Iturralde, encargado de las clases de los alumnos de mayor edad, y Marina Ochotorena, encargada de los alumnos más pequeños. Siendo necesaria una titulación específica, la escuela se puso a nombre del antiguo sacerdote Matías Usero Torrente, licenciado en Derecho y militante republicano.

Como informa su biógrafo Eliseo Fernández, para ayudar al trabajo de Francisco Iturralde y su compañera se organizó la Liga Racionalista Ferrolana, en la que colaboraban amigos y simpatizantes para proporcionar a la recién creada escuela el necesario apoyo material y  para canalizar la actividad administrativa precisada por la entidad. En la creación de esta Liga participaron Ramón Rego y José Merlán, respectivos y significados militantes de las Juventudes Libertarias y de la CNT de Ferrol.

En la Escuela Racionalista de Ferrol participaron numerosas personas de diversa procedencia. Además de Matías Usero, daban clase el anarquista Luis Abella, el médico Álvaro Paradela o el esperantista Francisco Lledó, y también  trabajadores y militantes de la CNT, colaborando incluso en las clases nocturnas organizadas por Francisco Iturralde para personas mayores que tuviesen alguna carencia de tipo educativo.

Las actividades de la escuela fueron muy varias, siendo pionera en muchos temas educativos y modos de entender la enseñanza. Fue un experimento educativo, sin duda corto pero novedoso e interesante. Se enseñaba desde educación sexual hasta naturalismo, pasando por religión desde un punto de vista crítico. Disponía de un laboratorio de anatomía, se celebraban sesiones cinematográficas, se daban clases de esperanto y eran frecuentes las visitas al campo y a diferentes lugares de la ciudad.  

El propio Francisco Iturralde era un reconocido matemático que se carteaba con Rey Pastor, dando clases de esta materia en varias escuelas de la ciudad. Por otra parte fueron de gran proyección los controvertidos debates que sostuvo con Matías Usero a caballo de los años 1933 y 1934, defendiendo el primero la prioridad del  materialismo y el segundo la existencia de la divinidad, controversia suspendida sin que ninguno de ellos convenciese a su oponente. 

La Escuela Racionalista disponía de una importante biblioteca, en gran parte formada por libros cedidos por el funcionario del Ayuntamiento Saturnino Hermida, uno de los fundadores del Centro Obrero de Cultura. Además de obras divulgativas de todo tipo abundaban los cuentos y libros para la formación de niños. 

Como consecuencia de su relación con el anarquismo fue la colaboración sostenida por Francisco Iturralde con el periódico coruñés de esta tendencia “Brazo y Cerebro”, publicado en desde el año 1935. El año 1936 el intelectual vallisoletano se separó de la Escuela Racionalista de Ferrol por sus diferencias en cuanto a su orientación; desde este momento se volcó hacia uno de sus ambiciosos proyectos, la creación de la Universidad Popular, proyecto no llevado a cabo debido al levantamiento militar del año 1936.

Con la llegada de la Guerra Civil, Francico Iturralde Cabeza de Vaca tuvo que refugiarse primero en O Ponto-Xuvia y más tarde en la localidad de As Somozas, donde sería detenido y trasladado a Ferrol. Fusilado por las fuerzas nacionales el 11 de septiembre de 1936, su mujer Marina Ochotorena y sus hijos se trasladaron a Lugo. Llevó a cabo una minuciosa biografía de Francisco Iturralde el historiador ferrolano Eliseo Fernández, dando asimismo detalles de su vida y obra el periodista José María Gómez en el dominical Nordesía de Diario de Ferrol. En su memoria se le puso su nombre al Ateneo Libertario de Ferrol. 

jjburgoa@hotmail.com

Francisco Iturralde Cabeza de Vaca

Te puede interesar