Diciembre anota otra subida del paro y cierra un año negro para Ferrolterra

Diciembre anota otra subida del paro y cierra un año negro para Ferrolterra
demandantes de empleo, en la mañana de ayer, entrando en la oficina de la avenida de vigo d. alexandre

El 2012 que acaba de terminar fue un año negro para el empleo en Ferrolterra. Las tres comarcas se anotaron un incremento en el número de parados del 10,49%, muy superior al del 7,96% que registró la comunidad gallega y un punto por encima de la subida del 9,64% que se produjo en España. Es el peor de los últimos tres años –la subida fue del 6 y el 7% en 2011 y 2010, respectivamente– y solo está por debajo, porcentualmente, del ejercicio 2008, cuando el número de demandantes se disparó al alza un 11%.

En términos absolutos, los veinte concellos que forman las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal contaban al cierre de diciembre con 1.944 desempleados más que en la misma fecha de 2011. Además, termina el año con un nuevo máximo histórico para la zona, 20.465 parados, después de cinco meses continuados de incremento. La comarca del Eume experimentó la peor evolución en términos interanuales. En el conjunto de sus cinco concellos el paro creció un 15,51%, mientras que en los de Ferrol el aumento fue del 10,07% y en Ortegal, del 6,2%.

Con respecto al mes de noviembre, diciembre marcó un incremento del 0,38% en las tres comarcas. En términos absolutos, la cuenta de los demandantes de empleo aumentó únicamente en 79 personas, una cifra inferior a los 158 y 111 desempleados que se anotaron en el antiguo INEM durante el último mes de los dos años anteriores. Es el único atisbo de mejora en un cierre de año en el que Galicia se convirtió en la comunidad con mayor incremento del paro, un 0,81% respecto al mes anterior, frente al descenso, del 1,20%, del desempleo en el conjunto de España.

Solo seis de los veinte municipios de la zona experimentaron algún descenso en el número de desempleados. Fue el caso de Monfero, Cedeira, Ferrol, Mugardos, As Somozas y Valdoviño. Por comarcas, el aumento intermensual fue mayor en Ortegal, seguida del Eume.

Del total de parados de la zona, 10.361 son mujeres –un 6,1% más que hace un año– y 10.104 hombres –un 15,38% más–. En las tres comarcas hay, por otra parte, 1.340 demandantes de empleo menores de 25 años, que representan el 6,54% del total.

 

pensionistas de UGT

Por otra parte, la Unión de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados de UGT hizo ayer público un manifiesto fruto de la reunión de su comité comarcal, en el que denuncian el deterioro del empleo en la zona y la caída de la actividad en el sector naval, que “arrastra al hundimiento y algunas veces al cierre de pequeñas empresas y comercios”. La entidad exige a la SEPI y a la Xunta “que de una vez por todas concluyan el estudio del dique flotante” y que Navantia desarrolle acciones comerciales “agresivas” para conseguir contratos.

Los jubilados de UGT también critican la reforma judicial y el ataque al Estado de Bienestar.

 

Diciembre anota otra subida del paro y cierra un año negro para Ferrolterra

Te puede interesar