“Ferrol está en el mapa universitario y las nuevas titulaciones traen buenas noticias”

“Ferrol está en el mapa universitario y las nuevas titulaciones traen buenas noticias”
Araceli Torres vicerrectora de la universidad de Ferrol

¿Qué ha supuesto este reconocimiento del Concello para usted?

Para mi fue un gran honor  y una gran alegría ser Ferrolana del Año, porque nací en Ferrol, tengo la suerte de vivir en Ferrol  y es un orgullo que te reconozcan el trabajo, no se si merecido o no.

Además de ser un premio personal, supongo que es importante en cuanto a que se pone de relieve el papel del Campus de Ferrol.

Por supuesto, es un premio colectivo. Todos los argumentos que se dieron para la concesión del premio no hubiesen sido posibles que los realizase yo, es un trabajo en el que ha participado el equipo de gobierno de la Universidade da Coruña que ha hecho una apuesta por el Campus de Ferrol, el trabajo del profesorado y el personal de administración y servicios. Es un premio para toda la comunidad universitaria.

Me satisface que Ferrol reconozca el trabajo que se hace en la Universidad, creo que el desarrollo social sostenible tiene que venir dado por la educación, la investigación y la transferencia y eso es lo que nosotros queremos hacer en el Campus. Tenemos la suerte en la Universidad de poder desarrollar ese trabajo, de formar a los jóvenes, de colaborar para que la ciudad y la comarca tengan un desarrollo importante. Todos los que tenemos alguna responsabilidad en los distintos ámbitos tenemos que arrimar el hombro y así lo estamos haciendo desde la Universidad.

El premio es otorgado por el Concello, ¿cómo son las relaciones entre la administración local y la Universidad?

Llevo siete años como vicerrectora y son sensibles a lo que representa el Campus para el desarrollo de la ciudad. Tenemos relaciones institucionales muy buenas.

Pasados los años desde la implantación del Campus en Ferrol, ¿se puede hablar de Ferrol como una ciudad universitaria?

Uno de los empeños que he tenido estos años fue abrir el Campus a la sociedad, hay muchos convenios de colaboración con diferentes empresas, además de la más importante con Navantia, motor de la comarca, realizamos muchas actividades culturales, de divulgación y nuestro Campus es un maravilloso jardín botánico, con edificios singulares. Yo siempre digo que es el más bonito de la Universidad de A Coruña y de muchas otras. El hecho de que se de este premio (la Universidad ya recibió este reconocimiento en otra ocasión) significa que sí formamos parte de la sociedad y se nos considera como algo importante. Estamos haciendo un esfuerzo para potenciar el Campus de Ferrol y creo que se reconoce.

¿Qué papel han jugado las nuevas titulaciones en el buen momento del Campus?

Tenemos un proyecto de especialización del Campus como Industrial, financiado por la Xunta, y esto nos ha permitido ampliar el número de titulaciones y creo que hemos acertado. Hemos meditado hacia donde queríamos crecer, observando el tejido empresarial nos parecía que el sector de la moda era muy interesante, es un título único en España, Gestión Industrial de la Moda, en el que los estudiantes salen formados en todo lo que representa el sector: diseño, comercialización, logística, etc. Además, hemos implantado dos nuevos máster, el de videojuegos, que dentro de la industria audiovisual es más importante que la música y el cine juntos, y también el máster en Diseño Industrial, como complemento de formación de nuestros graduados, una de las titulaciones estrella del Campus.

¿Y qué queda para el futuro más inmediato?

Para el próximo curso vamos a transformar dos titulaciones, una del área de Ingeniería Industrial, la Ingeniería Eléctrica, que vamos a apostar por la formación dual, convirtiéndola en una titulación única en el sistema universitario de Galicia, en la que los estudiantes van a realizar el último curso al completo en una empresa. Después vamos a transformar la titulación de Información y Documentación, añadiéndole el entorno digital. Esto es un poco a cortísimo plazo lo que vamos a hacer en Ferrol y esperamos que como ocurrió este año, pese al declive demográfico, sigamos creciendo como hemos hecho en estudiantes de primera matrícula y en el número global, lo que es una buenísima noticia.

Es ferrolana de nacimiento y residencia, ¿cómo ve la ciudad?

Soy de naturaleza optimista. Ahora, además, con el nuevo contrato de Navantia, porque es la industria que tira un poco de la comarca, veo buenas noticia.

La Universidad también está aportando mucho a la ciudad y pienso que las cosas van mejor. Ferrol está en el mapa de las ciudades universitarias, con titulaciones únicas y este año fue la primera titulación cuya matrícula se cerró en una mañana, la gente está muy contenta.

Dejará su cargo el próximo curso,  ¿qué es lo que más ha cambiado en este tiempo?

Cuando empecé, los primeros cuatro años, fue una época muy complicada, con la recesión económica, había pocas posibilidades de  proyectos. Sin embargo, conseguimos la primera residencia universitaria. Fue un logro importante sobre todo para recibir estudiantes de fuera y extranjeros. También incrementamos la colaboración con muchas universidades extranjeras, implementamos la internacionalización, con convenios de otras universidades que fue algo que pudimos hacer  en este tiempo.
Ahora la creación de este Campus de especialización culmina este trabajo.

¿Se queda entonces con un buen sabor de boca o hay asignaturas pendientes?

Creo que sí, habrá cosas que no se han podido hacer pero salió razonablemente bien y se ha colaborado con todos los sectores y esto es importante, porque hay que caminar juntos los que tenemos responsabilidad en diferentes ámbitos, eso ayuda mucho La unidad mixta de investigación, convenios con empresas, etc., estoy contenta aunque siempre se quedarán cosas en el tintero. 

Por ejemplo, la residencia es verdad que fue un gran paso en su momento pero a día de hoy se queda pequeña y me gustarían más plazas. Con 50 o 60 plazas sería suficiente, pero para eso hay que contar con otras administraciones que nos ayuden.

“Ferrol está en el mapa universitario y las nuevas titulaciones traen buenas noticias”

Te puede interesar