“Representar a tu país es un sueño para cualquier profesional”

“Representar a tu país es un sueño para cualquier profesional”

Desde hace algunos meses, Lino López, el técnico del Star Center Uni Ferrol, forma parte del equipo técnico de la Federación Española adscrito a la selección femenina sub 17. Tras participar en alguna concentración previa, el entrenador departamental se ha pasado las últimas semanas volcado en la preparación del Mundial de la categoría que esta semana arranca en Zaragoza. Una cita de primer nivel que ratifica la progresión del preparador ferrolano en los banquillos, además de darle la oportunidad de trabajar en un ambiente de máxima exigencia y recursos muy superiores a los que está acostumbrado. 

- En un par de días arrancará el Mundial, ¿cómo se encuentra ante este importante campeonato?
- Sobre todo estoy muy ilusionado. Para cualquier profesional es un sueño poder representar a tu país y hacerlo, además, en casa. Las jugadoras y el cuerpo técnico estamos trabajando a un nivel muy alto, así que después de una concentración de casi un mes y de jugar varios partidos, ahora lo que queremos todos es que llegue el primer partido contra Portugal y empezar el campeonato.

- A nivel personal, ¿cómo está siendo la experiencia?
- Estoy disfrutando mucho. Aquí cada día estás aprendiendo de los compañeros, de las jugadoras que son de máximo nivel... Además, en la selección se trabaja con unos recursos impresionantes. Los medios son siempre los mejores. Aunque tuvimos un mes de concentración antes del campeonato, aquí todo pasa muy rápido, pero ese trabajo previo que hace el gabinete técnico de la Federación Española facilita que todo vaya bien. 

- Usted ya había participado en concentraciones previas con esta selección, pero ahora ha asumido más protagonismo. ¿Se ha encontrado cómodo con esta responsabilidad?
- Tanto Víctor Lapeña como Isa Sánchez están también en el equipo técnico de la selección absoluta que se estaba jugando el preolímpico, así que, salvo unos días en la concentración de Playa d’Aro, el resto no han podido estar con nosotros. Esos días trabajaron en los roles, en la línea que tenía que seguir el grupo y en los conceptos que teníamos que meter. Pero el resto del tiempo fui yo el que llevé todo el trabajo de preparación de los entrenamientos, la dirección de las sesiones, el grupo, la elaboración de los picos de trabajo y todo el bagaje táctico que las jugadoras tenían que aprender. Pero es un trabajo coordinado con ellos, aunque no estaban presentes físicamente manteníamos un contacto diario.

- Que la Federación imprima cierta continuidad al sistema de trabajo en todas las selecciones le habrá ayudado.
- Sin duda. En Navidad ya se hizo una concentración con esta selección, en la que estaban muchas de las jugadoras que ahora van a jugar el Mundial. Yo creo que parte de la clave del éxito que tienen todas las selecciones inferiores de España está en esa dinámica y en que la Federación trabaje en esa línea de continuidad y seguimiento específico de cada una de las jugadoras, coordinándolo con los clubes. 

- ¿Cree que estar en el equipo técnico de la Federación Española ratifica el buen trabajo que está realizando al frente del Star Center Uni Ferrol? 
- La clave es que el club está creciendo, los resultados acompañan y todos nos vemos beneficiados de esta circunstancia. Algunas de las jugadoras jóvenes que hemos tenido han experimentado una progresión importante y eso también ha hecho que en la Federación se fijen en mí. Al final se trata de un trabajo global, tanto del cuerpo técnico como de Álex de la Vega como del propio club apostando por jugadoras con este perfil.
 
- Y el Star Center, ¿se beneficia de su presencia en la selección?
- Siempre se tiene un conocimiento más amplio de las jugadoras tanto españolas como de los rivales a los que te vas a enfrentar... Pero la verdad es que cuando estás aquí solo estás pensando en el trabajo que tienes que hacer, en lo que te pide el cuerpo técnico y te centras en dar el máximo para lograr ese objetivo.

“Representar a tu país es un sueño para cualquier profesional”

Te puede interesar