Los ganaderos recrudecerán sus acciones para aumentar la presión sobre la industria

Los ganaderos recrudecerán sus acciones para aumentar  la presión sobre la industria

Los ganaderos que protestaron toda la semana en Santiago acordaron, en una asamblea celebrada a partir de las 13,00 horas en la Avenida de Lugo de la capital gallega, incrementar las protestas para conseguir precios sostenibles por la leche.

Entre estas medidas, se prevé una huelga de entregas en la que se bloquearán cisternas en carreteras, el bloqueo de la planta de distribución de Vegalsa en Sigüeiro, a lo que seguirá acudir a paralizar las industrias.

Aunque en la asamblea nocturna del jueves se abogó por un bloqueo de la industria láctea, en la reunión de ayer ha habido discrepancias entre tres formas de actuar.

huelga de entregas

Así, la primera propuesta fue la de sacar los tractores de Santiago y llevarlos a bloquear industrias; la segunda sensibilidad apostó por una huelga de entregas, dejando los tractores en Santiago; y la tercera visión fue la de tomar medidas principalmente contra la distribución.

De esta manera, se intentó llegar a una opción de consenso en la que se prevé como medidas más inmediatas a partir de la tarde de ayer comenzar una huelga de entregas, unida al bloqueo de Vegalsa, para posteriormente, acudir a paralizar industrias, según resumió a los medios de comunicación Alberto Lamazares, ganadero de Rodeiro.

Con todo, el grado de improvisación que los ganaderos están siguiendo para tomar medidas y las discrepancias existentes hace que no se descarte que el calendario de movilizaciones pueda ser variado.

En otro orden de cosas, uno de los portavoces de la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo, Anxo Escariz, se refirió al bloqueo existente en la planta logística de DIA en MercaGalicia para afirmar que, si la compañía deja de tomar medidas represivas contra los trabajadores, se abrirán a suavizar la protesta en este lugar.  

Por su parte, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, confirmó ayer que la salida de los tractores que permanecieron a lo largo de esta semana en distintas entradas y vías de la capital gallega se iría produciendo a lo largo de la jornada de ayer de forma “escalonada” y por diferentes trayectos.

Al ser peguntado en la rueda de prensa posterior a la de junta de gobierno, Noriega indicó que le transmitieron que se preparó “un dispositivo de acompañamiento” para la salida de los ganaderos, si bien no ofreció demasiados detalles al respecto.

Lo que sí hizo es agradecer el “intenso” trabajo tanto del área municipal de Convivencia como de los cuerpos de seguridad a lo largo de esta semana de tractorada, pues son muchos los que tuvieron que “doblar turnos” y demostrar su “buen hacer” para “minimizar” el impacto de la protesta en la ciudad.  

En Lugo, los ganaderos decidirán en una asamblea las medidas de presión ante las industrias lácteas y las distribuidoras, pero ya recibieron permiso para movilizarse hasta el miércoles.

El portavoz de los ganaderos movilizados en Lugo, Roberto López, informó antes de participar en una reunión en la Consellería de Medio Rural en Santiago que en una asamblea del jueves se avanzó la planificación de “visitas” a centrales lácteas.

Las empresas afectadas serán Leche Río, Larsa, Puleva y Logística Alimentaria, además de los centros comerciales As Termas y Carrefour.

“Una vez escuchemos lo que nos dicen en Santiago convocaremos la asamblea de representantes de los ayuntamientos y se decidirá la postura a tomar”, aclaró.  La Subdelegación del Gobierno de Lugo ya informó al Ayuntamiento del permiso concedido a los ganaderos para continuar las movilizaciones hasta el 16, un día después de la reunión prevista para continuar trabajando sobre el acuerdo.

Los ganaderos recrudecerán sus acciones para aumentar la presión sobre la industria

Te puede interesar