Jóvenes y mayores hablan sobre la emigración en el Sofía Casanova

Jóvenes y mayores hablan sobre la emigración en el Sofía Casanova
Los alumnos de 2º de ESO escucharon con gran interés las anécdotas y experiencias de los mayores en el exilio | jorge meis

Alumnos del IES Sofía Casanova de Ferrol participaron ayer en una nueva edición, la tercera, del programa de la Obra Social Abanca “Fálame da emigración”. Se trata de una iniciativa que busca favorecer el encuentro entre mayores voluntarios del espacio “+60” de Afundación y los jóvenes estudiantes de los centros escolares de toda Galicia. Una iniciativa que se enmarca en la línea estratégica “O valor da experiencia”, del área de Envejecimiento Activo de la entidad bancaria, que tiene por objetivo “ampliar as oportunidades de participación e de contribución social das persoas maiores, aproveitando o seu talento e a súa experiencia vital e profesional a través destes programas interxeneracionais e de voluntariado”, apuntan desde Abanca.


En esta nueva edición los alumnos del instituto ferrolano dialogaron sobre las vivencias en la emigración con varios voluntarios que pasaron una parte de su vida en el extranjero. Se celebraron dos encuentros durante la mañana en los que tomaron parte 66 alumnos de segundo de ESO del centro educativo.
Los socios del programa “+ 60” hablaron sobre sus experiencias en países como Argentina o Brasil, entre otros.
El programa está abierto a todos los centros escolares que quiera participar en un proyecto vivo en el que entrar a formar parte nuevos voluntarios continuamente.
Cada uno de estas citas se basa en dos encuentros intergeneracionales a los que precede una fase de preparación por parte del centro escolar con una unidad didáctica adaptada y material de apoyo documental que les ofrece Afundación para el mejor desarrollo de las clases. Así, se trabaja sobre el contexto social e histórico de la emigración gallega mientras que los voluntarios construyen el relato de su historia de vida, de la que hablaron ayer con los alumnos. Hoy tendrá lugar la segunda sesión del encuentro y en la misma, tras investigar sobre la inmigración en sus propias familias reflexionarán juntos sobre las diferentes motivaciones para dejar tu país en un momento dado.

Jóvenes y mayores hablan sobre la emigración en el Sofía Casanova

Te puede interesar