Italia encara su reapertura entre las dudas y las críticas sobre la gestión de las medidas

Milan (Italy), 27/04/2020.- Signage inside a train of the municipal public transport company of Milan (ATM) indicate the pre-assigned positions of passengers in order to maintain social distancing, one of the measures to ease the restrictions of the crisi
|

Italia iniciará su desbloqueo el 4 de mayo pero los planes del Gobierno fueron ayer muy criticados por quienes deberán seguir cerrados para contener la pandemia, como las iglesias o las peluquerías, mientras los contagios siguen a la baja.

El primer ministro, Giuseppe Conte, ha decretado que el 4 de mayo se retomarán las manufacturas, la construcción y el comercio mayorista y la apertura de los parques eso sí, con medidas de seguridad contra el coronavirus.

También se aligerarán las restricciones de movimiento: habrá que seguir confinado pero se podrá salir de casa para hacer deporte manteniendo un metro de seguridad entre personas, para funerales con menos de 15 personas y también para visitar a “parientes”.

 

Decisión cuestionada

Esta última cuestión, entre otras, ha suscitado las dudas. En el primer artículo del texto se lee que quedan permitidos los traslados por trabajo, salud, urgencias y para ver a “algún pariente siempre que se respete la distancia de seguridad” y se use mascarilla.

Pero, por ejemplo, ¿son los novios un pariente? El Gobierno ha apuntado que esa calificación engloba “cónyuges o parejas estables” y en los próximos días emitirá una nota para aclararlo.

La “fase de convivencia con el virus” seguirá el día 18 de mayo con la reapertura del comercio minorista, museos, bibliotecas y llegará al 1 de junio, cuando será el turno de bares, restaurantes, peluquerías, centros de estética, barberías y espacios de masajes. Precisamente el Gobierno recibió las críticas de las peluquerías, que no entienden por qué se retrasa un mes su reapertura.

Entretanto, la curva del contagio sigue a la baja, tal y como se constata en el parte de hoy de la Protección Civil.

Desde el inicio de la crisis, se han registrado 199.414 contagios, 1.739 en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 9 de marzo, cuando se confinó el país. Los muertos alcanzan los 26.977, con 333 más el último día.

Italia encara su reapertura entre las dudas y las críticas sobre la gestión de las medidas