Sube la cifra de hogares gallegos que llegan con facilidad a fin de mes

|

El número de hogares gallegos que llegan con facilidad o mucha facilidad a fin de mes aumentó hasta el 54,6% durante el segundo trimestre –entre abril y junio–, mientras que la cifra de hogares con dificultad o mucha dificultad descendió hasta el 45,4 por ciento, según informó ayer la Xunta. Se trata de la cifra más baja de toda la serie histórica, que se inicia en el primer trimestre de 2010.
El Gobierno gallego destacó que el número de hogares que llegan con facilidad a fin de mes creció en la comunidad 7,4 puntos respeto al anterior trimestre y casi una décima en el último año, según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE).
Además, en el segundo trimestre de 2018 se produjo también un incremento de la confianza de los consumidores. Así, el indicador de confianza del consumidor también muestra una tendencia positiva al situarse en el -8,17, lo que supone una mejora de 2,7 puntos respeto al trimestre anterior. Esta mejora es consecuencia de las mejores perspectivas que tienen los hogares gallegos sobre la situación financiera personal –que mejora 5,2 puntos sobre el trimestre anterior–, sobre la situación económica de Galicia –que mejora 4,1 puntos– o sobre la evolución del desempleo en los próximos meses, que mejora casi 3 puntos. El único componente que no mejora es el de la capacidad futura de ahorro, que empeora 1,5 puntos.
Según el IGE, el 23,86 por ciento de las viviendas en Galicia no se permitió gastos extra –salir a cenar, irse de vacaciones, viajes, hacer frente a imprevistos o realizar grandes compras, entre otros– en los tres últimos meses.
Además, el 10,75 por ciento de los encuestados cambió sus hábitos de compra pasando a comprar marcas blancas o productos en oferta en el segundo trimestre de 2018. Esta fue la medida económica más habitual empleada para reducir gastos, mientras que la segunda, practicada por el 7,96%, fue disminuir otros gastos comunes –ropa, calzado y transporte, entre otros–.

Próximo trimestre
En cuanto a las medidas que piensan adoptar para el próximo trimestre –entre julio y septiembre–, el 63,4% tiene previsto salir a cenar, a cafeterías, ir al cine o al teatro. De igual modo, el 39,63% de los hogares hará algún gasto extra en productos de alimentación, el 39,62% ahorrará dinero y el 18,56% realizará alguna compra extraordinaria en ropa o calzado.
Con respecto al período entre abril y junio, los hogares que prevén permitirse unas vacaciones o un viaje incrementaron un 16,42 por ciento con respecto al segundo trimestre del año y un 8,83% con respecto al primero.
En el ámbito de la vivienda, el 18,86 por ciento de los hogares paga el inmueble principal en el que habita –un 2,23% más que en el segundo trimestre de 2017–, el 7,01% paga un coche y el 2,38%, una segunda vivienda.
Por otro lado, la deuda de las familias españolas subió un 0,36% en mayo, hasta los 706.058 millones de euros, lo que supone 2.575 millones de euros más que el mes anterior, con lo que registra su nivel más alto en lo que va de año, según los datos publicados ayer por el Banco de España. l

Sube la cifra de hogares gallegos que llegan con facilidad a fin de mes