El pregón del obispo de Ourense inicia la cuenta atrás para las procesiones

Pregon de la Semana Santa del Obispo de Ourense Leonardo Lemos
|

La ciudad huele a Semana Santa y a fiesta y en la mañana de ayer retumbaban los tambores y las gaitas de la cofradía de la Merced avanzando el sonido que se adueñará del centro en los próximos días. Hasta una palma para el Domingo de Ramos (para el que falta una semana) portaba ya una mujer con una niña de la mano. Y mientras en el Ayuntamiento se oficiaba una boda y se pedía con huchas para la Cruz Roja en el Día de la Banderita, los jóvenes cofrades cargaban con un trono que, en vez de llevar una imagen, portaba alimentos que después se repartirán entre los más necesitados. El ritmo era el mismo que el que marcarán en las procesiones y los transeúntes aplaudían a su paso y comenzaban a emocionarse por lo que está por venir.
Representantes de la Coordinadora de Cofradías, acompañada por el alcalde y por la concejala de Turismo, esperaba el paso de este denominado I Ensayo Solidario para a continuación inaugurar en el número 55 de la calle Dolores una exposición que incluye ropajes de los penitentes, carteles, revistas, fotografías de la Semana Santa de Ferrol de los años 50 y 60 y también una procesión en miniatura que su autor, Manuel Rivas, acabará de completar a lo largo de estos días. Puede visitarse por las tardes, de 18.00 a 20.30 horas, de lunes a viernes, y entre el sábado 12 y el sábado 19, también por las mañanas (de 11.00 a 13.30). Además, el domingo 20, remate de las procesiones, tendrá horario matutino.
“Recopilamos todo aquello que tenemos y lo que las distintas cofradías puedan aportar para nuestro próximo objetivo: el Museo de la Semana Santa”, apuntó la presidenta de la Coordinadora de Cofradías, María del Carmen Arcos. Una petición que recogió el alcalde, José Manuel Rey Varela. “Es bueno tener objetivos ambiciosos y nuestra responsabilidad es que se conviertan en realidad”, aseguró.
La cita por la tarde era en la concatedral de San Xiao, con el pregón a cargo del obispo de Ourense, Leonardo Lemos Montanet, que es además natural de Barallobre y estudió durante su adolescencia en Ferrol.
En una concurrida concatedral, Lemos quiso recordar su estrecha vinculación con su comarca natal y la ciudad en la que creció. Asimismo, desgranó los valores de la Semana Santa de Ferrol, a la que felicitó por su reciente nombramiento de Interés Turístico Internacional, aunque quiso insistir en los valores espirituales del día a día de un evento que comienza oficialmente el próximo día 13, emblemática fecha del Domingo de Ramos. Finalmente, Lemos Montanet invitó a ferrolanos y visitantes a participar en un amplio programa y a vivir con fe la celebración religiosa.
El obispo fue precedido en su intervención por la presidenta de la coordinadora de Cofradías, María del Carmen Arcos, y el propio alcalde, José Manuel Rey Varela. La banda de música Acotaga puso punto final al acto.

agenda
La Cofradía de la Merced también tiene abierta una exposición sobre la Semana Santa desde el viernes, en el número 42 de la calle Dolores, que se puede visitar de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.30 horas. Allí recogían ayer alimentos.
Pero las actividades de estas agrupaciones para preparar la Semana Santa no cesan, y hoy mismo a las 20.00 horas está previsto que el obispo Manuel Sánchez Monge bendiga la nueva imagen de la cofradía de Dolores, una Virgen de la Esperanza que saldrá en procesión el Martes Santo. Es obra del escultor andaluz José María Hurtado.
Las procesiones comenzarán el Domingo de Ramos y serán continuas hasta la semana siguiente, cuando se celebrará la Resurrección, esta vez con final en la plaza de Armas debido a las obras en el Cantón. n

El pregón del obispo de Ourense inicia la cuenta atrás para las procesiones