Rodrigo Sanz López

Rodrigo Sanz López

Dentro de la amplia nómina de intelectuales que destacaron por sus trabajos en nuestra ciudad a principios del siglo XX, se encuentra Rodrigo Sanz López. Nació el 29 de diciembre de 1872, siendo hijo del alcalde republicano de Ferrol, Ildefonso Sanz. Estudió en la Universidad de Santiago con notas sobresalientes la carrera de Derecho, que no llegó a ejercer por vivir prácticamente de las rentas de los terrenos heredados de su familia.

El año 1903 Rodrigo Sanz fue uno de los socios fundadores del Ateneo Ferrolán en su segunda época, ejerciendo de Secretario General durante sus tres primeros años. Habitual conferenciante de la entidad, fue el ganador los años 1904 y 1905 de los Concursos de Memorias convocados por el Ateneo, con temas que trataban del arte y la crítica artística, y de la enseñanza primaria.
El año 1906 Rodrigo Sanz pasó a residir en A Coruña, donde fue uno de los creadores de la Universidad Popular. El año 1907 participó y redactó el manifiesto de creación de Solidaridad Gallega, una agrupación a la que pertenecieron su amigo, el médico ferrolano Cabo Pastor, Eugenio Carré y Manuel Lugrís, entre otros. Esta agrupación política dio un fuerte apoyo al desarrollo del regionalismo y del agrarismo gallego en contra del caciquismo imperante, extendiéndose principalmente por las comarcas del norte de las provincias coruñesa y luguesa, siendo la promotora de las Asambleas Agrarias de Monforte de Lemos que durante varios años trabajaron en pro de la problemática agraria gallega.

Precisamente Rodrigo Sanz, cuya principal intención era modernizar las estructuras y la economía del campo de Galicia, fue presidente de la II y III de las citadas Asambleas Agrarias celebradas en Monforte de Lemos los años 1910 y 1911, que supusieron un fuerte desarrollo del agrarismo y del regionalismo, logrando una importante movilización del campesinado. Aunque Solidaridad Gallega logró los apoyos de personas de diferentes tendencias políticas, fue decayendo en su actividad hasta su práctica desaparición el año 1912.
El año 1908 el intelectual ferrolano fue uno de los fundadores de la revista “Solidaridad Gallega”, órgano semanal de la agrupación de ese nombre, escribiendo Sanz López sus artículos en la sección que titulaba “Luchando”. Colaboró también con medios de comunicación ferrolanos como el periódico “El Correo Gallego” y las revistas anuales “Anuario Ferrolano” y “Almanaque de Ferrol”. Igualmente escribió en las publicaciones ”A Nosa Terra”, “Ecos del Eume”, “Fene Solidario” y “Prácticas modernas”, y en los medios madrileños “Acción Gallega”, “El Liberal” y “Estudios Gallegos.
Como ejemplos de los trabajos de Rodrigo Sanz relativos a Ferrol pueden citarse el artículo titulado Dos apuntes acerca de Chamorro, publicado en el “Anuario Ferrolano para 1903”, donde estudia la capilla de Chamorro y su Virgen románica; el titulado


Hay que orientarse, publicado en el “Almanaque de Ferrol para el año 1906”, donde informa de los problemas de Ferrol, cuando la ciudad se encontraba en uno sus cíclicos períodos que alternaban bonanza y crisis; y el titulado Dos apuntes sobre Chanteiro, publicado en el “Almanaque de Ferrol para el año 1907”, donde estudia la historia del ancestral Voto ferrolano de la ermita de la Merced de Chanteiro. El escritor ferrolano fue nombrado el año 1908 miembro correspondiente de la Real Academia Gallega, pero no llegó a tomar posesión del cargo por trasladarse a vivir a Madrid. En la capital, además de dedicarse a escribir sobre los problemas agrarios que afectaban a Galicia, impartió diversas conferencias sobre ese tema en entidades como el Ateneo de Madrid y la Escuela Nueva, tribuna del socialismo madrileño.

El años 1910 Rodrigo Sanz se presentó, sin éxito, a las elecciones a las Cortes españolas, como candidato agrario regionalista por el partido judicial de Pontedeume. El año 1916 fue elegido presidente del recién constituido Partido Regionalista Gallego, volviendo a presentarse el año 1917 a las elecciones a las Cortes por el mismo distrito de Pontedeume, siendo de nuevo derrotado. Como político desempeñó una importante labor en pro de Galicia, con el inconveniente de mantener la defensa del castellano como idioma oficial de Galicia y de concebir su autonomía como una mera descentralización administrativa.
Durante la Dictadura de Primo de Rivera, años 1923 a 1930, Rodrigo Sanz López fue nombrado presidente de la Unión Patriótica de Ferrol y alcalde honorario de la ciudad. El año 1925 formó parte de la Junta Permanente constituida para promover la construcción del ferrocarril de la costa de Ferrol a Gijón.

El año 1931 se trasladó de nuevo a Madrid como miembro del Secretariado de Galicia, desarrollando una importante labor en defensa de los intereses gallegos, al tiempo que era nombrado vocal para la redacción de un proyecto del Estatuto de Galicia. Sin embargo, ese texto no fue tomado en consideración por la Asamblea celebrada en A Coruña en junio de 1931 para aprobar un Estatuto de Autonomía para Galicia.
Durante la Segunda República fue nombrado Presidente de Honor del Ateneo Ferrolán, abriendo la sesión inaugural de esta etapa con una conferencia sobre Las primeras tesis espiritistas. Durante la última época de su vida fue un fervoroso defensor y practicante de la doctrina del espiritism

Como escritor Rodrigo Sanz publicó, entre otras, las siguientes obras: Unas ideas sobre codificación civil (Ferrol, 1904); Apuntes de una estancia en aguas del Incio y de una visita al monasterio de Samos (Ferrol, 1906); El nuevo patriotismo (A Coruña, 1907); y La cuestión del maíz, el centeno y los arrendamientos (Madrid, 1916). El año 1907 fue uno de los colaboradores de la obra que Francisco Mañach publicó en Buenos Aires sobre Concepción Arenal. Falleció en Santiago de Compostela el 26 de Agosto de 1939. Su vida y obra fueron estudiadas por el historiador Guillermo Llorca en su obra Ferroláns, no conservando ningún recuerdo suyo la ciudad de Ferrol.
jjburgoa@hotmail.com

Rodrigo Sanz López

Te puede interesar