El Triatlón Ferrol, en la elite mundial

El Triatlón Ferrol, en la elite mundial
Copia de Diario de Ferrol-2016-09-16-043-2db5c84b

Apenas un minuto antes de la medianoche de hoy, Inés Santiago y Carmen Gómez darán las primeras brazadas de la que sin duda es para ellas una de las grandes citas de la temporada: el Mundial junior que se disputa en Cozumel. Las dos internacionales volverán a situar el nombre del Triatlón Ferrol en la elite de la disciplina, pero no serán las únicas en asumir esta responsabilidad. Junto con ellas, en la noche de mañana, Miriam Casillas cerrará su concurso en las Series Mundiales en la gran final de la disciplina, en idéntico escenario. 
El calor y la humedad están acompañando a los triatletas en una semana en la que la localidad mexicana se ha convertido en el auténtico epicentro del triatlón mundial. Los títulos de acuatlón ya se han repartido como antesala a las pruebas de mayor envergadura y en la que la comarca estará muy bien representado.
Dos de sus deportistas con mayor proyección tratarán de poner la guinda a una temporada más que propicia para ambas. La ferrolana Inés Santiago, con experiencia ya en estas lides, tratará de repetir el buen papel que firmó en el Mundial junior del año pasado, en el que ocupó la decimotercera posición en la prueba disputada en Chicago. Junto con sus entrenadores, la joven, que se entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, ha programado al milímetro su puesta a punto para llegar bien a una cita en la que, por ejemplo, la avala ya el cuarto puesto que logró hace unos meses en el Europeo.
Para la pontevedresa Carmen Gómez será su debut en el Mundial; una oportunidad idónea para reivindicar protagonismo en una generación en la que hay mucha competencia y en la que ha comenzado a despuntar hasta colarse entre las diez mejores en el ranking europeo. 
Acercarse a la cabeza será complicado para ambas, toda vez que su cuadro de edad será uno de los más concurridos.
Cronológicamene, después llegará el turno para que Miriam Casillas, tras una larga campaña marcada por el ciclo olímpico y la necesidad de sumar puntos para alcanzar los Juegos de Río, disfrute del colofón de las Series Mundiales. La pacense llega a la competición de Cozumel en la cuadragésima posición del campeonato por etapas más importante a nivel internacional y tratará de aprovechar la “guerra” entablada en la zona alta por el título para escalar alguna plaza. Será, junto a Carolina Routier una de las dos españolas en liza.
Pero donde se espera una ardua batalla es, sin duda, en el cuadro masculino en el que hasta tres hombres, en principio, se disputan el título a los pies de una carrera en la que se reparten el doble de puntos que en el resto de citas del circuito. Mario Mola parte en la primera posición, pero con una exigua renta de solo 200 puntos sobre el brillante medallista olímpico Jonathan Brownlee. Por detras, otro español, Fernándo Alarza, buscar reafirmar su posición en el podio de la competición.

El Triatlón Ferrol, en la elite mundial

Te puede interesar