lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Novacaixagalicia resume en una gran muestra la creación de la pintura gallega desde 1833 a 1936

Diario de Ferrol-2014-02-18-013-40c5d682

La Fundación Novacaixagalicia abre al público hoy la muestra “Da fantasía á realidade. Pintura en Galicia de 1833 a 1936”. La exposición, realizada con fondos de las colecciones de la Fundación Novacaixagalicia y Novagalicia Banco, quedará abierta al público hasta el día 3 de mayo y podrá ser visitada en horario de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.
El proyecto expositivo pretende poner de manifiesto la internacionalidad y modernidad de la pintura gallega en el período de cien años abarcado desde 1833 hasta 1936. A través de un exhaustivo análisis de los nombres propios más destacados de la plástica gallega, de los que ambas colecciones atesoran algunas de sus principales creaciones, el comisario de la muestra, José Manuel García Iglesias, establece paralelismos entre ellos y otros artistas de ámbito internacional. Además, se señala la aparición de un esquema realista para la pintura, lo cual supone alejarse, a partir del segundo tercio del siglo XIX, de los presupuestos románticos.
Como valor añadido a la exposición, la fundación gallega ofrece visitas guiadas todos los jueves a las 20.00 horas, previa reserva en el teléfono 981 330 280. Asimismo, y como suele ser habitual con sus grandes exposiciones, la entidad ha preparado un completo programa didáctico dirigido al público escolar, una serie de talleres que acercarán a los niños el arte gallego desarrollado en los últimos años del siglo XIX y a comienzos del XX.

Letras galegas
Además de las muestras de plástica y fotografía que se han podido ver en la sede ferrolana de la Fundación Novacaixagalicia, el proximo viernes se inaugura otra que tiene como protagonista a la historia del “Día das Letras Galegas”. Se trata de una iniciativa itinerante del Parlamento de Galicia  que lleva por título “51 páxinas das nosas letras”, una muestra que surge para poner en valor las figuras de los escritores y escritoras gallegos homenajeados desde el año 1963, cuando la Real Academia Galega, por propuesta de Francisco Fernández del Riego, instauró la celebración del Día das Letras Galegas cada 17 de maio, fecha de edición de “Cantares Gallegos”, de Rosalía de Castro.
La muestra, que quedará abierta al público en la sede de la entidad cultural, está integrada por un perfil biográfico de cada uno de los homenajeados durante este último medio siglo, un vídeo divulgativo y su respectiva medalla (un altorrelieve en resina), obra del dibujante y caricaturista ferrolano Siro López y el escultor Manuel Ferreiro Badía. Estas últimas forman parte de la colección artística del Parlamento de Galicia. n

Novacaixagalicia resume en una gran muestra la creación de la pintura gallega desde 1833 a 1936

Te puede interesar