Reganosa alcanza la final del concurso para adquirir el 66% del operador nacional griego de gas

La firma gasista Reganosa figura en la “lista corta” de aspirantes seleccionados para comprar el 66% del capital de Desfa, el operador público de la red de transporte de gas de Grecia.


Fuentes de Reganosa explicaron que la firma mugardesa figura entre los dos candidatos a la operación de compra, promovida por la agencia de privatizaciones de Grecia y a la que han concurrido varios consorcios internacionales.
El concurso de adjudicación está reservado a entidades que tienen la calificación europea de gestores de la red de transporte de gas, “condición que Reganosa alcanzó tras un riguroso proceso”, apuntaron las mismas fuentes..
Tras competir contra cinco consorcios de empresas del sector –Reganosa fue la única que participó en solitario– y superar la primera criba, ahora ha accedido a la fase final, en la que también está la UTE formada por la española Enagás, Snam, Fluxys y Nederlandse Gasunie.

Presentación de ofertas
Ahora, ambas empresas tendrán acceso a toda la información confidencial del operador griego, lo cual les permitirá estudiar la operación con el fin de valorar si presenta o no una oferta vinculante con Desfa, que gestiona una red de gasoductos de 1.459 kilómetros, así como una terminal de gas natural licuado situada en Revithoussa, una isla al oeste de Atenas.


Aunque Reganosa ya ha participado en otras experiencias internacionales, como la gestión de la planta de ElectroGas Malta (EGM), esta es la primera vez que opta a formar parte del capital de una compañía extranjera. Fuentes de la propia empresa subrayaron su “creciente actividad en el mercado global” tras haber surgido “inicialmente para promover y gestionar la terminal de gas natural licuado de Mugardos y 130 kilómetros de gasoductos”.

Accionariado
La regasificadora también está pendiente estos días de los posibles movimientos que puedan producirse en su accionariado, después de que la corporación japonesa Sojitz –con inversiones en el sector de la energía, la automoción o los recursos naturales– haya mostrado su interés por hacerse con el 15% del capital que actualmente posee el fondo de inversión australiano First State Investments.


Desde la compañía se mantienen expectantes ante la operación, pero fuentes de Reganosa señalaron que los responsables de la regasificadora no verían con malos ojos la incorporación de una firma más especializada en el sector que el actual socio financiero.


De cualquier modo, Reganosa seguiría controlada por el grupo gallego Tojeiro, con el 50,5% de sus acciones, y una participación del 24,3 % del capital por parte del Gobierno autonómico de la Xunta de Galicia.
Actualmente, el resto del capital se lo reparten la multinacional First State Investment, con un 15%, y la firma pública argelina de energía Sonatrach con el 10% restante.

Reganosa alcanza la final del concurso para adquirir el 66% del operador nacional griego de gas

Te puede interesar