La Diputación mejorará la red de saneamiento de Neda para evitar los vertidos a la ría

La Diputación mejorará la red de saneamiento de Neda para evitar los vertidos a la ría
Aguas de Galicia detectó varios puntos críticos en el entorno de la ría | meis

La Diputación de A Coruña subvencionará con 80.000 euros la ejecución de obras de eliminación de vertidos a la ría de Ferrol en la estación de ferrocarril de Neda. El coste total de los trabajos asciende a 100.00 euros, por lo que la entidad provincial financiará el 80% del proyecto. La partida saldrá de una modificación de crédito de 11.5 millones aprobada en el último pleno. 
En la actualidad, el ayuntamiento de Neda es el único de las márgenes de la ría de Ferrol que no tiene en funcionamiento una estación depuradora de aguas residuales, ya que quedó fuera de las actuaciones de captación y depuración de aguas residuales de las márgenes norte y sur de la ría que resuelven el saneamiento del resto de los municipios (Ferrol y Narón, en la margen norte; Fene, Ares y Mugardos, en la sur).
Esta situación obliga a que sea el propio ayuntamiento el responsable de su gestión y,  consiguientemente, de su mantenimiento. Después de reiteradas inspecciones efectuadas desde el Plan de Control de Vertidos y del Departamento de Explotación de Augas de Galicia se detectaron varias disfunciones en la red de saneamiento del ayuntamiento.

Zonas conflictivas
Por una parte, el colector que proviene de Puntal de Abaixo y recorre la margen oeste del trazado del ferrocarril a su paso por el ayuntamiento está desbordando, de manera continuada, por varios de sus pozos de registro, originando la invasión del efluente hacia el balastro que sujeta las vías.
El organismo también detectó un exceso de caudal, en su mayor parte por filtración de aguas limpias, proveniente del colector de la zona del Regueiro en su trazado hacia el bombeo de residuales en la zona de la Estación. Esto provoca, por un lado, que la referida estación de bombeo alivie de manera casi continua el exceso de caudal hacia la ría, y por otra, que el caudal bombeado hacia la EDAR de San Nicolás presente un grado de dilución de contaminantes orgánicos que dificulta los procesos químicos que se tienen que producir en la misma.
Las actuaciones previstas en el proyecto de eliminación de vertidos a la ría incluye la ejecución de una variante del actual trazado de la red de saneamiento anulando todo el ramal de la margen oeste que es lo que causa los problemas. Además, está prevista la implantación de nuevos colectores y la separación total de las aguas pluviales, fecales.

La Diputación mejorará la red de saneamiento de Neda para evitar los vertidos a la ría

Te puede interesar