La eurodiputada Lídia Senra pide que se ejecute la sentencia sobre residuos acumulados en Cabanas

|

La eurodiputada gallega Lídia Senra denunció ante la Comisión Europea el incumplimiento de la sentencia que exige la retirada de los residuos acumulados en un monte de Cabanas desde el año 2009 tras un vertido por parte de la empresa Bentum Recycling Centrale.
La representantes del grupo Confederal de Izquierda Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE-NGL) explica que pidió a las instituciones europeas que inicien una investigación sobre la posible infracción de la normativa comunitaria relativa a la gestión de residuos.
Todo ello, explicó, después de que el Juzgado de lo Penal número dos de Ferrol confirmase la “existencia de un delito contra el medio ambiente” por parte del importador y diese orden de retirar las “135.000 toneladas de residuos acumuladas” procedentes del puerto de Rotterdam.
En el texto remitido a las instituciones europeas, la eurodiputada también asegura que la investigación judicial afirma que “se importaron al Puerto de Ferrol 800.000 toneladas de residuos asfálticos empleados en obras de administraciones públicas y privadas, sin que nadie informase sobre el cumplimiento de la directiva para asegurar la descontaminación de las superficies” afectadas. Además, censura que, de forma contraria a lo expuesto en la sentencia, la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) “legalizó el acumulo urbanísticamente al considerar esos residuos como áridos, sin tener en cuenta que la Ría de Ferrol fue clasificada como sensible y, por si fuera poco, sin proceder a su retirada pese a la orden judicial”.
Dada la gravedad de esta situación y la finalización del proceso judicial en marcha, Lídia Senra, plantea a la Comisión Europea que considere iniciar una investigación sobre la posible infracción del establecido por la normativa comunitaria relativa a la gestión de residuos. También pide que se clarifique que condiciones reales está teniendo lugar el tratamiento, transporte y depósito de residuos tóxicos entre los Estados miembros.

La eurodiputada Lídia Senra pide que se ejecute la sentencia sobre residuos acumulados en Cabanas