La deuda pública supera el 100% del PIB al repuntar diez millones en marzo

La deuda pública supera el 100% del PIB al repuntar diez millones en marzo
28/04/2016 El ministro Luis de Guindos en los Desayunos Informativos de Europa Press. El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha pedido este jueves a los partidos políticos que realicen una campaña ele

La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en marzo en 14.031 millones, el mayor repunte desde mayo de 2014, y se situó en 1,095 billones de euros, lo que supone alrededor del 101% del PIB, según los últimos datos del Banco de España. De este modo, la deuda pública supera en importe el PIB de España.

Este ratio de deuda (101,3%) está calculada partiendo del crecimiento en volumen del PIB publicado por el INE el pasado 25 de febrero, que lleva a un PIB de 1,081 billones en 2015. 

Según este cálculo, la deuda pública supera el objetivo del Gobierno para todo el año, situado en el 99,1% del PIB, de acuerdo con el último programa de estabilidad.

Esta ratio ya fue superada el pasado mes de febrero, si se toma la última revisión de esas cifras realizada por el banco emisor. Así, la deuda total ascendía a 1.081.327 millones de euros en el segundo mes del año, ligeramente por encima de los 1.081.190 millones del PIB.

En cualquier caso, fuentes del Ministerio de Economía señalan que la ratio definitiva de la deuda pública en marzo se conocerá cuando el Insituto Nacional de Estadística (INE) publique la semana que viene la cifra del PIB del primer trimestre y puedan compararse las dos magnitudes en el mismo momento del calendario.

Hasta entonces, desde el departamento que dirige Luis de Guindos indican también que la deuda pública está sujeta a un calendario de vencimientos, que se producen especialmente en los meses de enero, abril, junio y octubre y que distorsiona los datos, con lo que el Gobierno confía en que a finales de año la deuda se encuentre dentro de los márgenes previstos.

sanción

Por su parte, la Comisión Europea aplazó hasta principios de julio la decisión que debe tomar para certificar o no la “falta de acción efectiva” de España para cumplir con el objetivo de déficit de 2015, que iniciaría el proceso para imponer una multa a España del 0,2% del PIB, unos 2.000 millones de euros.

Además, el Ejecutivo comunitario propuso otorgar a España un año más, hasta 2017, para cumplir con la meta de reducir el desfase presupuestario por debajo del 3%. Así, deberá reducir el déficit en las cuentas públicas hasta el 2,5% al cierre del año que viene.

El colegio de comisarios del Ejecutivo comunitario se reunió para debatir si España y Portugal tomaron acciones efectivas para cumplir con el objetivo de déficit de 2015. Sin embargo, Bruselas decidió aplazar la decisión final sobre esta cuestión en ambos casos. De esta forma, el proceso que desencadenaría en una sanción se iniciaría después de las elecciones generales, que tendrán lugar el 26 de junio.

La deuda pública supera el 100% del PIB al repuntar diez millones en marzo

Te puede interesar