Finalizados los primeros trabajos del plan especial del barrio de Ferrol Vello

el plan tiene entre sus objetivos luchar contra el abandono del barrio
|

La empresa Oficina de Planeamientos SA resultó el pasado mes de septiembre adjudicataria de los trabajos del Plan Especial de Protección y Rehabilitación (Pepri) de Ferrol Vello, al que el gobierno local destina una partida de 150.040 euros, lo que representa un considerable ahorro con respecto al precio de licitación, que fue de 195.000. Desde entonces ya se ha avanzado en el documento y así lo confirmó el departamento municipal de Urbanismo, desde donde se aseguró que actualmente ya están finalizados los trabajos de cartografía a detalle y aérea.

El documento, que se prevé que entre en vigor a finales del próximo año, permitirá compaginar los trabajos de rehabilitación con el crecimiento del barrio de Ferrol Vello, a través de un desarrollo ordenado y sostenible.

Los documentos de inicio del Pepri de Ferrol Vello disponían de dos meses de plazo y ahora se contempla un período de siete meses para proceder a su aprobación inicial. El proceso continuará con la redacción del informe de alegaciones –dos meses–, la aprobación definitiva de los informes –cuatro meses– y la presentación del documento final –un mes–, tal como se explicó en su día desde el gobierno local. Conseguir la adecuada conservación de Ferrol Vello, frenar su estado de deterioro y abandono, favorecer el asentamiento de población en el mismo y compatibilizar el proceso rehabilitador con el desarrollo del barrio son los objetivos del proyecto.

El documento a finalizar es obligatorio tras la declaración de Ferrol Vello como Bien de Interés Cultural por parte de la Xunta de Galicia. El regidor local, José Manuel Rey, incidió desde un principio en que el Pepri es uno de los grandes proyectos diseñados para la ciudad y también recordó que el plan responde a una deuda contraída por el Concello con el mencionado barrio.

Finalizados los primeros trabajos del plan especial del barrio de Ferrol Vello