El centro comercial Parque Ferrol se encuentra estas semanas inmerso en la celebración de su tercer aniversario y su gerente, Manuel Moreno, admite que el proyecto que comenzaron el plena crisis y en una ciudad deprimida está saliendo adelante a base de mucho esfuerzo y trabajo. Y, sobre todo, comunicando.
Este ferrolano, aunque nacido en Coruña, se precia de llevar en las venas sangre de mercader; no en vano comercios tan tradicionales en Ferrol como Barros o Fémina fueron fundados por su familia. Se puso al frente de este proyecto, dice, por su confianza en el futuro de la comarca y de su gente. Le gustaría ver crecer el polígono de O Boial, industrial y residencialmente, porque eso vendría a refrendar que Ferrol, finalmente, crece.
Echando la vista atrás, ¿qué balance hace de estos tres años?
Muy positivo. Sobre todo teniendo en cuenta que decidimos apostar por este proyecto en un momento en el que la crisis era feroz y siendo Ferrol como era en aquel momento, el municipio de Galicia con más paro.
Muchos nos dijeron que estábamos locos, que como se nos ocurría. Tres años después lo único que tenemos vacío es un local de 33 metros cuadrados de los 29.000 disponibles.
¿Y cuál es la situación de las empresas que ocupan esos casi 29.000 metros operativos?
En líneas generales es buena y en todos los negocios se están respondiendo a las expectativas que se habían marcado, en algunos casos con más éxito que en otros.De todos modos, solo tres empresas de las que se instalaron en un principio no siguen con nosotros, por diferentes motivos.
¿Qué transformaciones han sido las más reseñables en estos tres años para usted?
Un cambio que nos ha beneficiado fue el relacionado con las conexiones, estamos mejor comunicados que antes y eso se nota.
Es un asunto tan vital que, de hecho, el grupo promotor de Parque Ferrol, Santiago Sur, ha asumido el coste de construcción de las rotondas y se las ha cedido al Concello.
Una de las cosas que más valora la gente que acude a grandes centros comerciales es llegar rápido, aparcar fácilmente y volver a salir sin problema. Y ahora nosotros esas tres premisas las cumplimos perfectamente.
¿Podría esto ayudar al resurgir de este proyecto de vecindario en la zona?
Yo creo que sí. Que a medio plazo viviremos un resurgimiento de esta zona, tanto a nivel industrial como residencial. Nos encantaría que vinieran más operadores y que se generasen más suelos.
Eso supondría, además de conservar los 700 puestos de trabajo que hay actualmente que se creasen muchos más.
¿Qué capacidad de expansión comercial o industrial tiene el polígono de O Boial?
Actualmente, todos los solares que tenemos a nuestro alrededor son residenciales. Por lo tanto, si las negociaciones que se están llevando a cabo con diferentes operadores generan la necesidad de más suelo industrial, habrá que recurrir al circuito habitual, que es solicitar al Concello una modificación en el tipo de calificación de los terrenos. Y se haría como se hizo en su momento con esto, con toda la luz y todos los taquígrafos del mundo.
Eso se podría conjugar con el surgimiento de un nuevo proyecto residencial que responda a las necesidades de crecimiento que se esperan para Ferrol en la próxima década. (Cabe recordar que Santiago Sur impulsó una promoción de viviendas justo enfrente del centro comercial el pasado año).
Si este polígono se ampliase con más superficies comerciales ¿correría Ferrol el riesgo, como sucedió en Coruña, de encontrarse con una sobreoferta de este tipo de servicios?
No lo creo porque los centros comerciales que hay en Ferrol o en Narón han nacido con una visión transcomarcal, en el sentido de abarcar toda la conurbación de Ferrol, Eume y Ortegal. Incluso parte de la Mariña occidental. Estamos hablando de algo más de 200.000 habitantes, más los miles de turistas que vienen durante los meses de verano.
De hecho nosotros hemos venido a ocupar unos nichos que o bien estaban vacíos o bien monopolizados, como es el caso de Carrefour, Sprinter, Brico Depot o Media Markt, que es la única tienda de ese sector en toda la comarca.
¿Qué perspectivas manejan a nivel comercial para los próximos años?
Esperamos seguir creciendo como lo hemos hecho hasta ahora, de forma racional. Eso, dada la coyuntura de nuestro entorno significa lento, pero constante. Lógicamente, si en Ferrol bajase el desempleo en diez puntos eso se traduciría en más dinero en el bolsillo y mayor consumo.
Pero si de mí dependiera, preferiría tener un crecimiento lento y continuado en el tiempo antes que tener grandes picos. Y que conste que creo que Ferrol tiene un potencial brutal para comenzar a crecer. Con los encargos del naval, tanto militares como de eólica offshore para los próximos años, el tren al puerto exterior permitiendo convertir Río do Pozo en un gran puerto seco, con el potencial turístico y portuario de la comarca, hay material suficiente para hacer despegar esto de manera fulminante.