Las trabajadoras temporales de Ferrol son las peor pagadas de las grandes urbes gallegas

|

Los trabajadores y trabajadoras de Ferrol reciben los terceros salarios más bajos de las siete grandes ciudades gallegas –solo por delante de Lugo y Ourense– a pesar de contar con una retribución media superior a la media de la comunidad.
Según el último estudio de salarios realizado por el Instituto Galego de Estatística, el salario medio por hora en la ciudad es de 8,5 euros, un euro menos que en A Coruña. La brecha salarial se hace patente en este último estudio por los 9,3 euros la hora que reciben los hombres frente a los 7,6 de las mujeres. Esto significa que un trabajador de la ciudad con una jornada completa podría llegar a cobrar cerca de 3.300 euros más al año que una compañera.
Una diferencia que se acrecienta en los contratos a tiempo parcial, donde los trabajadores hombres de Ferrol cobran hasta 2,3 euros más la hora que las mujeres, 8,4 frente a 6,1.

Mujer y eventual
Aunque Ferrol mantiene unos niveles salariales por encima de la media gallega, el dato más negativo corresponde a las mujeres trabajadoras que tienen contratos temporales. Según el estudio, su salario de 5,9 euros la hora es el más bajo de las siete grandes urbes gallegas. En comparación con los 8 euros a la hora que reciben las empleadas eventuales de Santiago, la diferencia mensual en la nómina es de 340 euros.
Los asalariados mejor pagados son aquellos que cuentan con 55 años o más, que reciben 10,7 euros la hora, frente a los 6,6 euros que cobran los trabajadores que tienen entre 16 y 35 años.
Este estudio también revela una incipiente mejora de los salarios en la ciudad entre los años 2012 y 2015, donde la retribución media por hora pasó de los 8,2 a los 8,5 euros. Esta diferencia de 30 céntimos representa unos 590 euros al año para un trabajador con jornada completa. En Galicia aumentó 10 céntimos en ese mismo periodo.

Las trabajadoras temporales de Ferrol son las peor pagadas de las grandes urbes gallegas