Ocho equipos al play-off y la Copa de la Reina

Ocho equipos al play-off y la Copa de la Reina
Leopoldo Ibáñez será el tesorero de la Asociación de Clubes de Baloncesto Femenino | D. Alexandre

En contra de la postura de algunos de los clubes punteros del baloncesto nacional, como el Perfumerías Avenida, la Federación Española de Baloncesto y las entidades que militarán la próxima campaña en la Liga Femenina 1 decidieron el martes en asamblea ampliar el número de equipos que      accederán tanto a la Copa de la Reina como a los play-off por el título. 

Así, en el ejercicio 2018/19, serán los ocho primeros clasificados al término de la primera vuelta los que luchen por el título copero, y no seis como había sucedido los últimos años. De esta forma, se acaba con el privilegio de que los dos mejores accediesen directamente a las semifinales, mientras que los otros cuatro tenían que pasar una ronda previa. A partir de ahora, y aunque con cuatro cabezas de serie, todos los participantes tendrán que afrontar esa primera eliminatoria. Esto elevará un día la duración de una competición dirimida por sistema de concentración y fijada para el 28 de febrero y los días 1, 2 y 3 de marzo. 


Un planteamiento similar se ha elegido para los play-off por el título. También serán ahora ocho los equipos implicados, que competirán en igualdad de condiciones y sin el privilegio que supone librarse de los cuartos de final. Esa eliminatoria inicial está prevista que se dirima en partido de ida y vuelta, mientras que la final se jugará mediante una play-off al mejor de tres encuentros. Respecto a las semifinales, no hay unanimidad, pues con el calendario tan sumamente condensado como consecuencia de los compromisos internacionales de la selección, los clubes que disputarán competición europea se sienten agraviados ya que prácticamente en las mismas semanas se celebrarían las últimas eliminatorias tanto del torneo doméstico como del continental.  

Estas modificaciones en la competición fueron las más relevantes que acordó la asamblea, en la que el Star Center Uni Ferrol estuvo representada por su presidente, Leopoldo Ibáñez, pero no las únicas. Así, se estipuló que la jornada inaugural, el Open Day, se celebraría el fin de semana del 13 y 14 de octubre, en una sede todavía por determinar y en la que el cuadro ferrolano ejercería como visitante. Además, a partir de la próxima campaña se incorporará un tercer árbitro a los partidos. La estancia en Madrid de Leopoldo Ibáñez ha sido muy provechosa pues los clubes de Liga Femenina han decidido revitalizar la Asociación de Clubes de Baloncesto Femenino de la que el presidente del Star Center será su tesorero, y que será la interlocutora ante la Federación, la Asociación de Jugadoras y la administración, además de gestionar apoyos privados.

Entrenador
No solo eso, sino que el mandatario aprovechó su estancia en Madrid para acercar posturas con el principal candidato a ocupar el banquillo del cuadro ferrolano de cara a la próxima campaña. Cerrar su contratación es, sin duda, la prioridad del Uni Ferrol para, a partir de ahí, poder avanzar en la confección de la plantilla.

Ocho equipos al play-off y la Copa de la Reina

Te puede interesar