Educación | El CEIP de Pazos inicia su proyecto sobre Ferrol con el “asalto” a San Felipe

Educación | El CEIP de Pazos inicia su proyecto sobre Ferrol con el “asalto” a San Felipe

Acercar a los alumnos y alumnas del centro a su ciudad para conocer todos los recursos y potencialidades que Ferrol tiene se convierte este año en el gran proyecto del CEIP de Pazos.

La primera de las actividades enmarcadas en este objetivo tuvo lugar el pasado viernes en uno de los lugares más emblemáticos del municipio: el castillo de San Felipe. Hasta allí se desplazó toda la comunidad educativa –salvo los alumnos de tres años que este año se incorporaron a las aulas– para disfrutar de una intensa sesión, marcada por la celebración de una búsqueda del tesoro con ambientación pirata.

Organizado por los propios docentes, el juego fue dando pistas sobre la temática del proyecto. Siguiendo un mapa pirata, los escolares tenían que resolver diferentes pruebas, consiguiendo en cada una de ellas la pieza de un rompecabezas que al final darían la clave para abrir los candados del cofre pirata en el que se guardaba el tesoro, tal y como explican desde el centro.

Todo se hizo además en equipo y a través del trabajo cooperativo, metodología que también se pretende potenciar y fomentar a través del proyecto de este año.

Se formaron así grupos con niños y niñas de diferentes edades, con distintas capacidades y asumiendo roles específicos, lo que confirió a cada uno de ellos su particular protagonismo.

Así, destacan desde el centro, aprenden a valorar sus propias habilidades y las de sus compañeros, se ayudan unos a otros, aprenden a escuchar y, en definitiva, trabajan muchos valores. Este tipo de propuestas constituyen además una gran motivación para los estudiantes. A lo largo del curso se irán sucediendo muchas más, todas relacionadas con la propia ciudad, con sus personajes ilustres, costumbres, fiestas, etc. Ideas todas ellas fraguadas desde la biblioteca del centro. l

Educación | El CEIP de Pazos inicia su proyecto sobre Ferrol con el “asalto” a San Felipe

Te puede interesar