El PSOE apela al “patriotismo” para aprobar las cuentas: sin ellas tampoco “hay fondos europeos”

GRAF8512. MADRID, 27/10/2020.- El presidente del gobierno, Pedro Sánchez (i), y el vicepresidente Pablo Iglesias comparecen en una rueda de prensa este martes en el palacio de la Moncloa. El Consejo de Ministros aprueba hoy el proyecto de presupues
|

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, apeló al “patriotismo” de los grupos parlamentarios para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, y ha avisado de que si no se aprueban estas cuentas públicas, “tampoco habrá acceso a los fondos europeos”.

“Estos PGE requieren de una actitud de patriotismo de todos los grupos. ¿Qué grupo se opone a la mejora de condiciones de vida de los más vulnerables?”, se preguntó la también vicepresidenta primera del Senado en unas declaraciones distribuidas por el PSOE.

En ellas, Narbona defendió el proyecto de Presupuestos que presentó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, esta semana porque considera que millones de españoles “verán mejorar sus condiciones de vida”.

A este respecto, reinvidicó la excepcionalidad de estas cuentas ante el momento de la pandemia del coronavirus y por ello ha puesto en valor los puntos relacionados con las pensiones, el copago farmacéutico, el ingreso mínimo vital, la transición ecológica, la igualdad entre hombres y mujeres y la vivienda.

En este punto, Narbona puso especial hincapié porque, según señaló, habrá una inversión pública en política de vivienda “como no la ha habido nunca en nuestro país” gracias a los fondos europeos que también darán facilidad para el alquiler social o la construcción de nuevas viviendas sociales.

Sobre estos fondos europeos, la presidenta del PSOE ha alertado de que, de no aprobarse estas cuentas para 2021, no se podrán acceder a este dinero que proviene de Europa. “Y eso significaría perder una gran oportunidad para la transformación necesaria de nuestra economía y consolidar nuestro Estado del bienestar”, sentenció.

Oposición

El Partido Popular acusó a los grupos parlamentarios de PSOE y de Unidas Podemos de negar la comparecencia durante la tramitación del presupuesto de Iván Redondo, director de gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y acusan al Ejecutivo de poner “plazos imposibles” y “censurar” comparecientes.

Una queja que expresó a través de Twitter la dirigente económica del PP, Elvira Rodríguez, ayer n el que de la reunión de la Mesa y Portavoces de la Comisión de Presupuestos ha salido un listado definitivo de 91 comparecencias, las de la solicitud registrada ayer por PSOE y Unidas Podemos.

Rodríguez acusó a los dos partidos de la coalición de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, de negar esa comparecencia, pese a que encargan a Redondo “la distribución de los fondos que vienen de Europa”.

“Nos lo temíamos, imponen plazos imposibles y censuran comparecencias”, criticó la portavoz económica del PP en el Congreso de los Diputados, que como ha hecho el Grupo Popular los últimos días, censura que se haya acelerado el calendario para aprobar las cuentas sin contar con el apoyo de la oposición. l

El PSOE apela al “patriotismo” para aprobar las cuentas: sin ellas tampoco “hay fondos europeos”