Ferrol enviará un requerimiento a Narón para que pague su parte del saneamiento

Ferrol enviará un requerimiento a Narón para que pague su parte del saneamiento
En la sesión extraordinaria de ayer también se aprobó la apelación ante el TSXG a la sentencia fallada en contra de la decisión de suspender la tasa | daniel alexandre

El Concello de Ferrol celebró ayer un pleno extraordinario para debatir, entre otros puntos del día, el enésimo capítulo del saneamiento, esta vez referido a la propuesta de aprobación de requerimiento a Narón para que abone la parte que le corresponde por dicho servicio, unos 850.000 euros (845.715), que presta la empresa municipal de aguas, Emafesa. Dicha medida ya se debatió la pasada semana en comisión de Facenda y ayer salió aprobada en pleno con el apoyo de Ferrol en Común y PP (18 votos), la abstención del PSOE (3) y ante la negativa de BNG (2) y la concejala no adscrita, Esther Leira –la edil de Ciudadanos no se encontraba en la sesión–.
“É obvio que o 3 de abril de 2017 tanto desde aquí como desde o Concello de Narón deuse a autorización a Acuaes para abrir os interceptores, coñecedores de que as augas residuais ían chegar á depuradora da Edar. E dende entón comezamos a xerar uns gastos que un ano e tres meses despois ascenden a cantidades importantes que debemos defender en interese da cidadanía de Ferrol”, destacó el alcalde, Jorge Suárez, indicando que ahora mismo se encuentran ante una dualidad: “por unha banda, buscando un acordo a través do diálogo e a negociación e o bo entendemento co Concello de Narón pero por outra temos que asegurar e preservar os intereses económicos da cidadanía de Ferrol en primeiro lugar e combinando eses dous factores actuamos coa responsabilidade que queremos ter como gobernantes desta cidade”.
Con todo, aseguró el objetivo último de su gobierno es que la gestión de la depuradora sea mancomunada y, de no poder ser así, Augas de Galicia se haga cargo de la gestión de la Edar.
“Nós confiamos no entendemento e xa falei coa alcaldesa de Narón (Marián Ferreiro) antes de levalo a pleno, polo que xa coñecía este documento. Buscaremos en todo momento os cauces para a sinatura do convenio a tres bandas onde, pese ao que diga o grupo municipal do PP, Augas de Galicia ten un papel fundamental xa que é a titular da instalación e foi a que fixo a recepción das obras e polo tanto nese acordo que temos debe dar resposta escrita de forma inmediata”, destacó.
Narón no quiso pronunciarse ayer al respecto, a la espera de recibir el requerimiento, pero ya en su día aseguró que nunca se negara a pagar; el problema es que el concello vecino apuesta porque la cuantía a abonar esté regulada en el convenio a tres bandas que todavía no ha sido firmado.
Falta de gestión
Los grupos de la oposición echaron en cara al gobierno municipal la falta de gestión en este tema, que dio paso a la situación actual. “Antes de que Narón se incorporará al sistema de depuración era tan sencillo como que se le dijera: yo lo siento mucho pero para poder incorporarte tenemos que regular las relaciones jurídicas entre nosotros, tendremos que fijar cuánto nos vas a pagar. Era tan sencillo como eso, pero usted prefirió tirar para adelante diciendo “ya pagará” y hasta aquí hemos llegado”, indicó la portavoz de los populares, Martina Aneiros, al mismo tiempo que reclamó que la cifra que debe el ayuntamiento vecino “sea validada por un técnico municipal y que no se acepte por buena la calculada por Emafesa.
Desde el PSOE, su portavoz, Beatriz Sestayo, por su parte, reclamó en repetidas ocasiones la celebración inmediata de una junta de portavoces para tratar el asunto y declaró que “é evidente que non temos que invitar a Narón aos custes do saneamento pero esa invitación é consecuencia inevitable dos incumprimentos, da falla de atención, do desprezo ao que levamos advertido dende hai moito tempo”.
El BNG quiso incidir en que si “o Concello de Narón lle debe diñeiro a Emafesa, que sea esta a que o reclame, e non este Concello que parece que exerce como un mero recaudador” e insistió en la necesidad de que Augas de Galicia se haga cargo de la gestión de la depuradora.
La edil no asdcrita, Esther Leira, catalogó de “localismo cutre” la propuesta llevada a pleno por parte del gobierno, manifestando que “Narón non é un vampiro para chuparlle a sangue aos ferroláns e debe ser tratado co respeto que merece”.
Recurso a la sentencia
En la sesión de ayer también se dio luz verde a la aprobación de la presentación de la apelación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia a la sentencia del Juzgado de lo Contencionso Administrativo de Ferrol que falló en contra de la decisión de suspender la tasa de saneamiento, aprobada en septiembre de 2015 y que fue recurrida por Socamex, la parte privada de Emafesa.
La decisión contó con los 13 votos positivos de FeC, PSOE, BNG y Esther Leira y la abstención del PP (11) y entra dentro de los 15 días de plazo dados para efectuar la reclamación
Al pleno de ayer se llevaban también una serie de mociones –cinco en total–, procedentes del pleno ordinario del pasado mes de mayo, pero solo se debatió una: la del grupo municipal del BNG para reclamar la reapertura de la delegación local, el mantenimiento de los informativos locales y el Diario Cultural de la CRTVG; fue aprobada tras recibir el apoyo de todos los grupos, excepto el PP.
El resto de propuestas se llevarán al pleno de fin de mes de la semana que viene, en horario de verano ya (por la mañana). l

Ferrol enviará un requerimiento a Narón para que pague su parte del saneamiento

Te puede interesar