El Parlamento gallego aprobará la próxima semana los presupuestos

El Parlamento gallego aprobará la próxima semana los presupuestos
El Parlamento gallego somete a votación una de los primeros decretos de la legislatura | ep

Las cuentas gallegas de 2021, así como su ley de acompañamiento, quedarán aprobados en el pleno del Parlamento gallego la próxima semana tras terminar su tramitación.

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, puso en valor el crecimiento de un 14% de estas cuentas respecto a 2020, hasta superar los 11.500 millones de euros, con un “esfuerzo enorme” en gasto social.

Así, remarca que las inversiones de la Xunta para 2021 rondan los 2.500 millones, lo que supone “multiplicar por tres” la inversión del Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). 

Todo ello, con el fin de recuperar a la economía afectada por la pandemia y “establecer las bases” para el crecimiento futuro.

“Esfuerzo inversor”
El proyecto presupuestario sigue así el calendario previsto, tras el retraso inicial en su aprobación que ha llevado al Gobierno gallego a prorrogar los del año anterior durante este primer mes de año, después de haber culminado el pasado viernes el trámite en la Comisión 3ª. Puy aseguró que suponen “el mayor esfuerzo inversor que es puede hacer en este momento” para intentar recuperar la economía afectada por la pandemia del coronavirus.

Tras la reunión preparatoria del Grupo Popular de la junta de portavoces que tendrá hoy lugar, Pedro Puy explicó que en el pleno ordinario de la semana que viene -que seguirá al de presupuestos- se aprobará la ley de impulso demográfico, por lo que Galicia será la primera comunidad en establecer este tipo de norma. 

En lo tocante a este texto, Puy remarca que tendrá una financiación anual de 800 millones para “promover que las familias que lo deseen puedan tener hijos y criarlos en Galicia”, para contrarrestar la despoblación de la comunidad.

Defiende que es una ley “muy participada”, en un procedimiento en el que se aceptaron “numerosas” enmiendas de la oposición, unido a incorporaciones de entidades sociales y empresariales. 

En el pleno ordinario, semana también se inicia la tramitación de la ley de recuperación de tierras, que busca luchar contra el abandono y combatir los incendios. Sobre ello,  Pedro Puy reflexionó sobre que la pandemia “demostró” que el agro gallego “tiene futuro”, por lo que tratarán de incrementar su actividad.

El Parlamento gallego aprobará la próxima semana los presupuestos

Te puede interesar