Tal y como estaba previsto, la Xunta de Goberno Local de Pontedeume celebrada ayer sirvió para aprobar el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) que dará como resultado la conservación y rehabilitación del casco histórico de la villa de los Andrade.
Este proyecto, largamente esperado por el equipo de gobierno, se gesta con el propósito de alcanzar varios objetivos, desde la protección del patrimonio histórico y arqueológico local hasta la mejora de la calidad de vida de los habitantes del centro urbano de la villa.
La Xunta de Goberno eumesa aprobó en la reunión de ayer el plan de protección
Esta última cuestión será fruto de una más que probable inyección de ayudas supramunicipales que estarán al alcance de aquellos propietarios que deseen poner en valor sus viviendas. Unos 330 edificios son los incluidos en el plan de protección. Además de las casas, el Pepri también prevé la conservación y la rehabilitación de espacios urbanos, como puede ser el caso de calles y plazas.
Por otra parte, cabe adelantar que entre las previsiones del equipo de gobierno para la próxima semana está la adjudicación del proyecto de mejora de abastecimiento del polígono de Vidriero. Un total de 54 empresas han mostrado su interés por hacerse cargo de la obra, a la que el gobierno eumés destina algo más de 130.000 euros.
En este sentido, cabe apuntar también que el Concello de Pontedeume contó con el respaldo del Gobierno central para financiar una obra que tiene una plazo de ejecución de tres meses. Se trata de mejorar las condiciones que a día de hoy presenta el servicio de abastecimiento, una prestación que siempre fue deficitaria.