La exaltación del franquismo se tipificará como delito

La exaltación del franquismo se tipificará como delito

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Adriana Lastra, ha asegurado este lunes que el Gobierno está trabajando en un borrador para la reforma del Código Penal porque "hay que tener un código del siglo XXI, adecuado a los tiempos".
"El Código Penal no se negocia con los territorios", ha dicho la número dos del PSOE en un desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, donde ha explicado que la propuesta de reforma "saldrá" del Consejo de Ministros, "que luego hará suya el Congreso de los Diputados".
"Y será en ese debate donde se acordarán las modificaciones", ha dicho la también vicesecretaria general del PSOE. Lastra ha recordado que la reforma requerirá de una mayoría absoluta de la Cámara Baja" y entonces "será un Código del Congreso y de toda la ciudadanía".
La propuesta de reforma del Código Penal, anunciada hace semanas por los socialistas, conllevará la actualización de las penas por delitos de sedición y rebelión, pero también otros aspectos como incluir como delito la apología y exaltación del franquismo.
Ya el pasado mes de octubre, en una entrevista con Efe, la entonces ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, apostaba por castigar la apología del franquismo en línea con otros países como Alemania, Italia o Francia, donde la exaltación del nazismo o el fascismo tiene respuesta penal.
En el desayuno informativo, Lastra ha reiterado que el Gobierno exhumará a las víctimas que yacen en las fosas comunes y retirará la simbología franquista que queda en lugares públicos.
Y todo esto porque, ha dicho, "en democracia no se homenajea a dictadores ni a tiranos", sentencia que ha provocado el aplausos de los asistentes, entre ellos un nutrido grupo de ministros, diputados y miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE.
Sin embargo, Lastra no ha desvelado si los cambios legislativos referentes al consentimiento sexual se incluirán en el Código. Lo que sí ha asegurado es que el "solo sí es sí" quedará contemplado en la legislación "para evitar que las agresiones sexuales queden al albur de determinadas sentencias". EFE

La exaltación del franquismo se tipificará como delito

Te puede interesar