Xunta y Estado adjudican la puesta a punto de la EDAR y Ferrol delega la gestión en la compañía Emafesa

obras saneamiento irmandiños
|

La Xunta de Galicia y el Gobierno central adjudicaron a la empresa Espina y Delfín la puesta a punto de la estación de bombeo, los emisarios terrestre y submarino y la EDAR de Cabo Prioriño. Así lo anunció ayer la portavoz municipal del gobierno ferrolano, Martina Aneiros, al tiempo que informó sobre la retirada del orden del día del pleno que se celebrará hoy del convenio con el que la administración autonómica cederá la gestión de las instalaciones de la EDAR al Concello ferrolano. El acuerdo que se preveía aprobar de modo inicial esta tarde, finalmente se abordará en la sesión de abril. El documento se iba a analizar ayer en la comisión de Urbanismo pero el edil del área, Borja Carro, explicó a los grupos políticos que el informe quedaba sobre la mesa para poder aportar la información requerida por la oposición y tratar de llegar a un consenso en la aprobación del mismo, una postura que agradeció el grupo municipal socialista.
La Consellería de Medio Ambiente explicó ayer que “se han contratado las pruebas en seco para la puesta en marcha de la estación de bombeo de A Malata, dando así los primeros pasos ya que la entrada de agua es inminente”. Con la adjudicación de las tareas a la empresa Espina y Delfín la Xunta ha querido, tal como indicó, “apoyar al Concello y adelantar así en lo posible trabajos para cuando el Ayuntamiento asuma la gestión de las instalaciones”. En la misma línea se manifestó la portavoz del equipo de gobierno, Martina Aneiros, que indicó que el objetivo de esta adjudicación a través de la Xunta es evitar una demora en el funcionamiento del servicio de saneamiento.
Por su parte, Augas de Galicia  estima un plazo de “entre tres semanas y un mes” para el inicio de estas pruebas en seco, con lo que coincidirán en el tiempo con las previsiones de la firma Acuaes de conectar las primeras viviendas del centro al servicio, entre finales de abril y principios de mayo.
En el período de vigencia del convenio entre la Xunta y el Concello ferrolano –dos años con posiblidad de prórroga– será la Empresa Mixta de Aguas de Ferrol (Emafesa) la encargada de gestionar las instalaciones. El gobierno local ferrolano apuesta por una explotación del servicio a cargo de una empresa pública, tal y como indicó la portavoz del equipo de gobierno. La decisión se adoptó, dijo, “sin prejuicio y con el afán de continuar el diálogo con Narón –que dispone también de una empresa mixta de aguas, Cosma– para buscar una gestión compartida con ese municipio, que empezará a utilizar el servicio en 2015, por lo que Ferrol no puede esperar. Desde hoy se va a mantener el diálogo que ya ha habido”, señaló Martina Aneiros. La Xunta especificó al respecto que Ferrol gestionará el servicio “mientras solo entre agua de este Concello, hasta bien avanzado 2015” y en ese plazo se consensuará con Narón un modelo de gestión supramunicipal.
 
subida de las tarifas
El convenio firmado en 2012 entre el Gobierno central y los Ayuntamientos de Ferrol y Narón supone, según la edil ferrolana, “un importante ahorro para nuestros vecinos”. La concejala recordó que del 30% del total de las obras que se preveía repercutir a los Concellos se bajó al 10%, lo que en cifras, señaló, supone un ahorro de ocho millones de euros, pasando a asumir cuatro millones en lugar de doce.
Sobre la cuota a repercutir a los vecinos de la ciudad, Martina Aneiros no especificó el importe de la misma y aseguró desconocer si será o no inferior al canon que fija la Xunta por el coeficiente de vertidos en otros municipios, en base a la Ley de Aguas. Al respecto, la edil ferrolana se limitó a decir que “esas tarifas serán mucho menores que si no se firmase el convenio de 2012”.

Xunta y Estado adjudican la puesta a punto de la EDAR y Ferrol delega la gestión en la compañía Emafesa