Reformar una carretera para evitar el cierre de Siemens Gamesa

Reformar una carretera para evitar el cierre de Siemens Gamesa
La planta de Siemens Gamesa en As Somozas, en una imagen de archivo/AEC

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha anunciado este lunes la próxima licitación de la reforma de la carretera AC-110, con la que se busca facilitar el transporte de palas de aerogeneradores y evitar el cierre de Siemens Gamesa en As Somozas (A Coruña).

En rueda de prensa en Ferrol, ha señalado que con la iniciativa se pretende el mantenimiento del empleo en la factoría. En su comparecencia, ha estado acompañada por el alcalde somocense, Juan Alonso Tembrás.

La representante autonómica ha destacado que ya "están aprobados tanto el proyecto constructivo como el decreto de urgente ocupación", por lo que ha avanzado que el Diario Oficial de Galicia publicará "esta misma semana" la convocatoria "a los propietarios de los terrenos para el levantamiento de las actas previas a la ocupación".

"Llevar a cabo estas obras hará necesaria una inversión de algo más de 400.000 euros, a los que deben sumarse cerca de 90.000 euros destinados a expropiaciones", ha considerado Vázquez, que también ha valorado que se aportarán "más de 13.000 euros para la reposición de los servicios afectados".

Por su parte, el Ayuntamiento de As Somozas inyectará otros 163.000 euros para completar la urbanización del entorno.

De este modo, ha matizado que la "actuación tiene un plazo de ejecución de 6 meses, por lo que una vez licitada en las próximas semanas se espera poder empezar a acometer en el verano los trabajos para tenerlos terminados este mismo año".

La Xunta de Galicia ha estimado que la carretera AC-110 dispone en la localidad de un tramo con dos curvas consecutivas de un radio muy reducido, que impide el paso normal de transportes especiales. Por este motivo, se prevé modificar su trazado y reparar las aceras.

Además, se construirán dos estructuras, una de ellas para salvar la diferencia de cotas entre la nueva rasante y el terreno natural y la restante entre la rasante y las aceras. 

Reformar una carretera para evitar el cierre de Siemens Gamesa

Te puede interesar