Exponav acoge un segundo seminario sobre oportunidades empresariales en Europa tras el Brexit

Exponav acoge un segundo seminario sobre oportunidades empresariales en Europa tras el Brexit
Sala Carlos III de Exponav. Jornadas divulgativas sobre el Brexit.

La importancia de las exportaciones a Reino Unido en el tejido económico de Galicia hacen del territorio uno de los principales focos de incertidumbre de cara al divorcio entre Londres y Bruselas. Es por ello que, por segunda vez en tres meses, el ICEX España y la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao organizaron en las instalaciones de Exponav una jornada divulgativa sobre los retos y oportunidades que traerán consigo el Brexit.

El evento, que se celebró a las 10.30 horas en la sala Carlos III de la fundación ferrolana, coincidió, irónicamente, con el anuncio por parte de Bruselas de un nuevo acuerdo con Reino Unido de cara a la consumación de la separación. Esta noticia, no obstante, sirvió como muestra clara –dada su naturaleza y el hecho de no ser definitiva– del mayor problema que traerá consigo el abandono de la Unión Europea por parte de Londres: la incertidumbre.

Preparados para lo peor

La jornada estuvo presidida por el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y el presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Vilariño, y fue dirigida por el director territorial de Comercio del ICEX en Galicia, Sergio Prieto; además, contó con la participación del director general adjunto de Ventas para España de Containership –que pertenece al grupo MacAndrews, una de las principales operadoras del puerto exterior–, Javier Quiroga, la jefe de Sector del ICEX Galicia, Isabel Fernández, y el presidente de Cofer, Cristóbal Dobarro, encargado de cerrar el acto.

El regidor ferrolano destacó durante su intervención ante los medios “la importancia de poner en marcha las medidas que el Gobierno ha estado planteando en los escenarios de un Brexit con o sin acuerdo”. En este sentido, Mato apeló a “afrontar ese proceso de una forma sostenible”, recordando el gran número de empresas de la comarca que están tratando de extender sus operaciones mediante la internacionalización.

“Todavía quedan muchos pasos por dar –apuntó Mato–; estamos trabajando en una economía que genere mucho más valor añadido y para eso debemos internacionalizar muchos de los productos que aquí se hacen”.

Por su parte, Sergio Prieto resumió la posición del ICEX como “tratar de hacer del Brexit una oportunidad”, recordando la importancia que tiene Reino Unido como cliente para España. “Independientemente de que se produzca la separación no podemos permitirnos perder las relaciones comerciales con este país; por seguridad, por cercanía, porque son buenos clientes y porque aprecian nuestros productos, tanto de Galicia como de España”, apuntó.

Uno de los objetivos de estas jornadas, señala Prieto, es “adaptar las nuevas necesidades de mercado a las empresas”, que recordó la importancia de Ferrol en este contexto al ser el único puerto de Galicia con una línea regular de transporte con Reino Unido, una situación que se verá reforzada con la apertura del nuevo Puesto de Inspección Fronterizo (PIF).

A pesar de esta perspectiva, Prieto hizo hincapié en la incertidumbre que existe en el medio y largo plazo en sectores tan importantes para la comarca como puede ser el naval.

Exponav acoge un segundo seminario sobre oportunidades empresariales en Europa tras el Brexit

Te puede interesar