Comercio y hostelería dinamizan A Magdalena con música y baile

Fiesta música tradicional hostelería
|

La animación no empieza estos días en Ferrol con el inicio de los desfiles procesionales. El sol, la apertura del comercio y las terrazas instaladas en más calles de lo habitual hicieron que durante la Semana Santa ya desde por la mañana se respirase ambiente festivo. Ayer, además, el comercio y la hostelería abrieron sus puertas por la mañana, pese a tratarse de una jornada festiva, y la amenizaron con música y baile, alejado de los tambores y metales de las bandas.

Así, el Centro Comercial Aberto A Magdalena y la Asociación de Empresarios de Hostalería de Ferrol e comarcas celebró la “Festa da música tradicional”, que convirtió las calles del centro de la ciudad en el escenario de baile de hasta seis agrupaciones folclóricas diferentes.
Desde las doce del mediodía las calles empezaron a llenarse y la música de gaita sustituyó, al menos durante unas horas, desde la plaza de España hasta la de Amboage, los acompañamientos procesionales y el sonido de los pasos por cada esquina.

Pasodobles, mazurcas, valses, muiñeiras y hasta rumbas se dejaron oír en distintos puntos, aunque el plato fuerte fue sin duda la actuación del grupo “Os Cempés” que sacó a la “pista” a muchos de los que optaron por salir a la calle ya a primeras horas.

“Os estrobos”, “Xente Nova”, “Os Xotas”, “Os Foliantes”, “Agarimo”, “Airiños do Eume” o la música irlandesa de “Boj” pusieron riutmo a la jornada de compras, ya que fueron muchos los que se animaron a pasear y a aprovechar la apertura del comercio para hacer las compras pertinentes, tras días de festivos continuos, que se prolongarán todavía el lunes en Ferrol, con la celebración de la Virgen de Chamorro.

La hostelería fue la gran beneficiada del buen tiempo –aunque ayer fue la jornada menos soleada– y la instalación de terrazas en plazas y calles, incluso en algunas donde no es habitual y fue preciso cortar las vías al tráfico, dejó por unos días al lado la polémica tanto de la normativa a seguir en cuanto a las formas y características como de la posibilidad de que el centro sea peatonal. Desde luego, esta semana lo fue y con éxito. l

Comercio y hostelería dinamizan A Magdalena con música y baile