La Xunta analiza con Médicos sin Fronteras los preparativos para los nuevos hospitales

La Xunta analiza con Médicos sin Fronteras los preparativos para los nuevos hospitales
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reúne por videoconferencia con Médicos sin Fronteras | ep

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que el Gobierno gallego escuchará las propuestas de Médicos Sin Fronteras para que los hospitales de refuerzo que se preparan en A Coruña y Santiago sean “lo más efectivo posible”.

En concreto, según detalló el Ejecutivo autonómico en un comunicado, Médicos sin Fronteras mantendrá reuniones con la Consellería de Sanidade para coordinar y afrontar esta posible situación.

Feijóo mantuvo ayer  en la mañana un encuentro por videoconferencia con la organización, en el que explicó los protocolos puestos en marcha por el Gobierno gallego desde el inicio de la crisis sanitaria. 

En la cita telemática, el presidente recordó que la coordinación de los centros hospitalarios privados pasó a depender del Gobierno gallego para poder responder del mejor manera posible a las necesidades sanitarias como consecuencia del virus.

Del mismo modo, señaló que desde este mismo martes las gerencias de las áreas sanitarias de A Coruña y de Santiago están preparando, por si fuese preciso, dos hospitales de refuerzo: uno en la ciudad de A Coruña y otro en la de Santiago de Compostela.

Hasta 450 camas
En el caso de A Coruña, se está instalando en el recinto ferial Expocoruña y contará con un aforo de entre 200 y 300 camas a mayores. En el caso de Santiago, se está acondicionando el Multiusos do Sar, donde se instalarán entre 100 y 150 camas adicionales a toda la planta hospitalaria pública y privada que existe en el área sanitaria.

Sin embargo, Feijóo no descarta que también sea necesario recurrir al Ifevi. En todo caso, el presidente puntualizaba esta semana que, en este momento, se considera “suficiente” el aforo del Hospital Álvaro Cunqueiro, con Povisa y con el Hospital de Fátima, dejando el Meixoeiro para la atención a pacientes sin coronavirus. También ve “suficientes”, por el momento, los recursos del resto de áreas sanitarias.

Sobre la habilitación del Multiusos de Sar como posible hospital de campaña, el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, subrayó que “antes de ir a hospitales de campaña, lo razonable es agotar la capacidad sanitaria de los centros públicos y privados”.

La capital gallega recibió ayer el primer lote de material de protección para el coronavirus y que constará de 6.000 mascarillas y pares de guantes de protección aportados por parte de la Xunta de Galicia.

En A Coruña, una veintena de operarios comenzaron ayer a un ritmo frenético las labores de montaje para convertir el recinto ferial de Expocoruña, que consta de 27.000 metros cuadrados,  en un hospital de campaña que refuerce la atención en el área sanitaria coruñesa ante la pandemia del coronavirus.

Feijóo, que señaló que “ojalá” no haya que emplear estos hospitales, destacó que, en todo caso, es necesario que estén preparados en el caso de que los públicos y privados no sean suficientes como consecuencia del eventual pico de contagios que los expertos sanitarios pronostican para mediados del mes de abril.

Por su parte, conforme señaló la Xunta de Galicia, Médicos Sin Fronteras consideró que estos hospitales de refuerzo son “necesarios” y “muy positivos” en esta crisis sanitaria y, debido su experiencia en situaciones de emergencia, se ha ofrecido a colaborar con las autoridades sanitarias gallegas en estas dura semanas.

La Xunta analiza con Médicos sin Fronteras los preparativos para los nuevos hospitales

Te puede interesar