Feijóo confía en que Navantia inicie el corte de chapa del flotel “este otoño”

GRA035. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30/10/2013.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención esta mañana en el pleno del Parlamento de Galicia, en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr
|

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer en la sesión de control del Parlamento gallego que confía “en los contratos asinados entre PMI, Navantia y Barreras” y que “seguimos traballando para que se inicie o corte de chapa este outono”. De su intervención y de la del conselleiro de Economía, Francisco Conde, se infiere que la Xunta no mueve ni una coma de su versión, según la cual los contratos están firmados, y evita valorar la información de Pemex relativa a que los floteles se construirán únicamente si PMI gana el proceso de licitación en curso.
La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, acusó a Feijóo de  “mentir” y de protagonizar una “enorme estafa electoral” en relación a los citados floteles de Pemex, a lo que el presidente de la Xunta respondió que a su llegada al gobierno se encontró con varios astilleros “quebrados” y con el expediente impulsado por la Comisión Europea contra el naval. Feijóo aseguró que no le preocupa que Díaz le llame mentiroso a él, pero sí a los directivos de Pemex y al presidente de México. En su intervención, también indicó que esta misma semana ha vuelto a hablar con el presidente de Navantia sobre la carga de trabajo y le ha dicho, en respuesta a sus alusiones a las posibilidades comerciales en Australia y Catar, que “eu non podo falar de proxectos, solo de contratos”.
En la misma sesión, la parlamentaria del BNG Carme Adán volvió sobre el mismo tema, interpelando al conselleiro Francisco Conde al que recordó que en enero de este año aseguraba que los contratos estaban únicamente condicionados por la presentación de los avales por parte de los astilleros. El titular de Economía e Industria respondió señalando que su gobierno se refiere a “feitos e realidades” cuando habla del naval, para reclamar, a continuación, “unidade, confianza e coherencia”. Aseguró que los contratos “foron asinados grazas á unidade de acción” y a continuación pidió “a confianza necesaria para que se acaden”. La coherencia la aplicó el conselleiro a la reclamación por parte de la Xunta a la dirección de Navantia para que se dote de carga de trabajo a los astilleros de la ría. Conde terminó señalando que no tiene ningún elemento que ponga en duda la existencia de dichos encargos a Navantia y Barreras.

salarios de directivos
El presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, compareció ayer en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, en el Congreso, para contestar a una pregunta de la socialista Paloma Rodríguez sobre las retribuciones de los directivos del holding público y de Navantia. Según dijo Aguirre, los sueldos del comité de dirección de la compañía de construcción naval –formado por trece personas según el último organigrama– descendieron en 2012 un 11,8%, pasando de 970.617 a 855.638 euros, mientras que los de los puestos directivos de la SEPI cayeron un 31,88% en el mismo ejercicio, de 954.384 a 650.097 euros.
Paloma Rodríguez aludió en su interpelación a la situación crítica que sufre la comarca como consecuencia del deterioro de los astilleros. Como se sabe, el comité de empresa ha reclamado insistentemente conocer los salarios de los técnicos superiores de Navantia, que cobran al margen del convenio y representaban en 2010 cerca del 19% de la plantilla total.

Feijóo confía en que Navantia inicie el corte de chapa del flotel “este otoño”