El Concello premia el proyecto de capacitación laboral de Aspanaes

El Concello premia el proyecto de capacitación laboral de Aspanaes
Premios movilidad en el Ayuntamiento de Ferrol

El VIII Premio Solidario Cidade de Ferrol está ya en manos de la asociación Aspanaes. Su proyecto de capacitación laboral para personas con trastorno del espectro autista fue valorado como el más interesante de los presentados por las entidades sociales.
Ayer se celebró en el salón de recepciones un acto oficial presidido por el alcalde, Jorge Suárez y la teniente de alcalde, Beatriz Sestayo, junto a representantes de los grupos municipales.
El premio cuenta con una dotación económica de 5.000 euros e incluye el patrocinio y la divulgación del proyecto. A esta edición se presentaron 14 entidades con propuestas todas ellas muy interesantes pero entre las que, como señaló el jurado, fue necesario escoger una.
El regidor local destacó el “día significativo e sinalado” tanto para el Concello como para el tejido asociativo porque  se premia  “o traballo, accións concretas para dar resposta a situacións de dificultade, para persoas que sofren algún tipo de limitación ou discapacidade”. Es además, indicó, un día “para sensibilizarse  e recoñecer o traballo silencioso e impagable do día a día feito con entrega e vontade de cada unha das persoas, educadores, pais, mestres, auxiliares, profesionais da sanidade que poñen o seu empeño en dar pequenos grandes pasos”.
La edil de Benestar, Beatriz Sestayo, agradeció la participación de todas las entidades y resaltó el proyecto galardonado como “conmovedor, tan profundamente humano e que chega á alma lendo só un minuto de traballo de Aspanaes”.
La presidenta de Aspanaes, María José Folgar, recordó que la entidad cuenta con 36 años de antigüedad y atiende a 369 personas con trastorno autista y 166 trabajadores.
Destacó la relevancia del proyecto que recibió el premio por avanzar en la inclusión de las personas, dotándolas de confianza y autodeterminación y creando oportunidades reales para “un futuro inclusivo, equitativo e mellor”. La propuesta tiene carácter pionero y está dirigida a personas con edades comprendidas entre los 16 y los 21 años con el fin de que accedan en igualdad de oportunidades al mercado laboral.
Permite la adquisición de destrezas y competencias en el centro de día Aspanaes “Coral Seoane”, situado en San Pedro de Leixa, y la realización de un itinerario prelaboral en un entorno real, en la cooperativa de Meirás.
El premio solidario Cidade de Ferrol tiene una dotación económica de 5.000 euros y fue fallado el Día Internacional de los Derechos Humanos, el pasado 10 de diciembre.

El Concello premia el proyecto de capacitación laboral de Aspanaes

Te puede interesar