Belén Toimil, la opción local más clara en la lucha por las medallas

Belén Toimil, la opción local más clara en la lucha por las medallas
Diario de Ferrol-2016-03-04-043-3cd507f1_1

 

Después de casi una década, Madrid recupera el máximo protagonismo en el atletismo nacional de la mano del Campeonato de España absoluto, que este fin de semana reunirá en las recién      inauguradas pistas del Centro Deportivo Municipal Gallur a los mejores especialistas del panorama español. Será para muchos de ellos la última oportunidad de lograr mínimas para el Mundial que del 18 al 20 se disputa en Portland. Entre los participantes, una notable representación local compuesta por atletas del Ría Ferrol-Concepción Arenal y por la mugardesa Belén Toimil.
Precisamente, la deportista del Playas de Castellón es la principal baza de Ferrolterra como clara candidata a colgarse una medalla en la prueba de lanzamiento de peso. Toimil parte de largo con el mejor segundo registro de todas las participantes gracias a sus 15,52 metros, plusmarca autonómica que batió recientemente esta temporada en dos ocasiones. Hace escasamente una semana, la mugardesa ya se proclamó campeona de España promesa y ahora afronta el concurso absoluto sabiendo que, en circunstancias normales, el techo está en la medalla de plata, pues el oro tiene en la veterana Úrsula Ruiz a su principal candidata. Será el domingo, a partir de las once de la mañana, cuando se dirima una prueba en la que también participará, aunque con aspiraciones más modestas, la integrante del Ría Ferrol-Concepción Arenal Gloria García. 
Para la mayoría de las otras cinco deportistas de la entidad ferrolana con mínimas para el evento la competición arrancará mañana mismo, con las preliminares en distancias como los 400 metros, a la que se enfrentan Laura Alonso y Paulette Natacha Fernández. 
También aspiran a superar esta previa Celia Muñoz, en la cita de 60 metros lisos, e Irene Ocete, que lo hará en la misma distancia pero de vallas. La representación local la completa Cristina Palacios, que parte con el séptimo mejor registro en el concurso de salto de altura, programado para el domingo.

Juvenil
Y si las figuras del atletismo nacional se concentran el fin de semana en Sal, las grandes promesas se verán las caras en Salamanca, en este caso con los títulos de categoría juvenil en juego. En las pistas de atletismo Carlos Gil Pérez no faltarán dos de los más destacados deportistas locales de la categoría: Pedro Osorio y Miriam Otero. 
El del Ría Ferrol-Concepción Arenal afrontará la competición de 800 metros con la aspiración de colarse en la final. Una meta complicada y que dependerá en buena medida de cuántas semifinales plantee la Federación Española –no se sabe si tres o cuatro– y de cómo se desarrollen las mismas. En el caso de que pase este corte, sus opciones de cara a la medalla se revalorizarán.
 Mientras, la plusmarquista del Atletismo Narón tomará la salida en la distancia de 200 metros, en la que no parte entre las mejores marcas, aunque ello no le impide confiar en realizar un buen papel.

Belén Toimil, la opción local más clara en la lucha por las medallas

Te puede interesar