La villa de Cedeira será este fin de semana punto de llegada y partida de una de las pruebas de vela más importantes y tradicionales de la comunidad, la Regata Rías Altas, que este año lleva el nombre de su principal patrocinador, El Corte Inglés, y cumple su cuadragésima edición.
La flota llegará a la localidad desde el vecino Sada en la tercera jornada de competición –el sábado–, mientras que partirá desde aguas cedeiresas la mañana del domingo para afrontar la última y decisiva sesión, que debe concluir en la ciudad de A Coruña.
Entre los aspirantes precisamente al triunfo final se encuentra uno de los veleros del club Comisión Naval de Regatas ferrolano, el “Mirfak” –anteriormente “Aifos”– que patronea Diego López. De hecho, López fue descrito por representantes de la organización, que corresponde al Náutico herculino, como “uno de los más sobresalientes patrones gallegos en la actualidad” y presentado como uno de los rivales a tener en cuenta. Entre los demás participantes destaca el jeppesen de 61 pies “Hansa” que patronea Julián Ojea, el gran favorito a alcanzar en primer lugar las llegadas en tiempo real –las puntuaciones posteriormente se compensan atendiendo a las características de las embarcaciones–. Tampoco faltará el velero vencedor de la anterior edición, con su patrón Enrique Vilariño, o el competidor del Real Náutico de Ares José Manuel Naya, que participará en la prueba con su prototipo, el “G’Diez”.