Sanidad confirma que España vive la segunda ola del virus con más de 30.000 nuevos casos

Sanidad confirma que España vive la segunda ola del virus con más de 30.000 nuevos casos
El director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, comparece en rueda de prensa | chema moya

Sanidad confirmó “un incremento clarísimo de casos” de Covid-19 en España, aunque precisó que no todas las comunidades están en la misma fase de extensión de los contagios, después de notificar 31.428 nuevas infecciones desde el viernes, hasta un total de 671.468, y de 168 muertes más, que elevan el total a 30.663.  

Así lo dijo ayer en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien, ante este aumento de contagios, señaló que no tiene inconveniente en “llamarlo segunda ola”, pero incidió en que no todas las comunidades están en la misma fase, ya que algunas registran descensos de casos. 

Según los datos del departamento que dirige Salvador Illa, en las últimas 24 horas se registraron 2.975 nuevos positivos. Madrid vuelve a ser la comunidad con más contagios, con un tercio de los nuevos casos (11.991 desde el viernes y 794 en las últimas 24 horas), seguida del País Vasco, con 368, y de Navarra, con 362. 

El número de personas ingresadas con Covid-19 es de 11.031 (888 más que el viernes), de ellas 1.417 en unidades de cuidados intensivos (72 más).  

La presión asistencial, uno de los indicadores fundamentales de la pandemia, subió desde el 8,7% al 9,5 %, pero varía mucho entre las distintas comunidades.

Así, en Madrid el porcentaje de camas ocupadas por coronavirus es de 3 puntos más que el viernes (25 %) %, en Castilla-La Mancha se mantiene en el 13 % y en Aragón en el 12 %, mientras que La Rioja baja un punto del 12 % al 11 % 

Ante esta situación en varios municipios de la zona norte de la provincia de Toledo y Guadalajara capital y Azuqueca de Henares hay preocupación por las altas cifras de Covid-19 registradas, situación ante la que varios regidores toledanos alertaron de que “la situación es complicada”.  

En Canarias, el brote en el Hospital Insular, infectó a 50 personas, entre pacientes, familiares y sanitarios, de los que 6 han fallecido, pero los responsables sanitarios consideran que quedó estabilizado tras los cribados a todo el personal y las medidas establecidas por la dirección-gerencia. 

La estabilización de los contagios permitió en Cataluña reducir las restricciones en el ámbito cultural en Barcelona y otras 15 ciudades de su área metropolitana, aunque se prorrogarán otros 15 días las medidas restrictivas de horarios y aforos en bares, restaurantes y comercios en Granollers, Les Franqueses del Vallés y Canovelles, para seguir conteniendo la propagación del virus. 

Por su parte, una nueva orden de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, recoge el confinamiento de la localidad vallisoletana de Pesquera de Duero, de menos de 500 habitantes, a partir de hoy y durante 14 días, tras el revés judicial que no ratificó la medida la pasada semana.  

Asimismo, el Ayuntamiento de Palencia decidió ayer, con el consenso de todos los grupos políticos, cerrar los parques infantiles y las áreas de actividad física de mayores con el objetivo de frenar el número de contagios. 

Por su parte, el consejero de Salud murciano, Manuel Villegas, anunció el levantamiento de las restricciones en Fuente Álamo, dada la evolución positiva de la situación epidemiológica en el municipio, mientras que Lorca y Jumilla seguirán con las limitaciones de la fase 1 flexibilizada, a pesar de que la evolución de la enfermedad en estas dos localidades experimentaron una “ligera ralentización”. 

Asimismo, el municipio guipuzcoano de Zestoa limitó la actividad en el centro urbano.

Sanidad confirma que España vive la segunda ola del virus con más de 30.000 nuevos casos

Te puede interesar