Cerca de doscientas personas participaron ayer en los actos organizados por la UPG con motivo de la conmemoración del 40º aniversario de la muerte de Moncho Reboiras. Los participantes se concentraron a las siete de la tarde en la plaza de Armas para dirigirse después al portal de la calle de la Tierra donde el militante del sindicato nacionalista cayó abatido a tiros por la Policía y en el que se depositó, como se hace todos los años, una corona de flores .
A continuación, los participantes se dirigieron al Cantón, donde intervinieron Adrián R. Bravo, secretario xeral de la Unión da Mocidade Galega; la concejala del BNG Eva Espiñeira y el secretario xeral de la UPG, Néstor Rego. Este destacó que 40 años después de su muerte la figura de Moncho Reboiras sigue siendo un referente en la actuación política del presente. “Exemplifica o compromiso patriótico, militante coa clase traballadora galega e a necesidade de organizarse para avanzar cara á soberanía nacional”, señaló. Recordó que Reboiras “entregou a súa vida á causa da liberdade do pobo galego”, así como su trabajo en el movimiento sindical y estudiantil nacionalistas, para concluir que es una referencia con toda validez hoy en día.
Al margen de los actos organizados por la Unión do Povo Galego, una comisión surgida de una asamblea en régimen de autoconvocatoria organizó por su cuenta otros actos que también tuvieron como escenario el portal donde fue asesinado Moncho Reboiras. Allí se dejó un dibujo como recuerdo, pero también hubo poesía y una intervención a cargo de Lara Soto. Estos actos finalizaron con una parrillada popular organizada en la Fundación Artábria, en el barrio de Esteiro.