El Ayuntamiento de Ortigueira hizo entrega a la Xunta del documento de inicio del futuro Plan Xeral de Ordenación Municipal para su evaluación ambiental. El texto remitido a la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental recoge una alternativa de ordenación basada en la continuidad del modelo actual de asentamiento, tal y como informaron fuentes municipales.
Así el documento fija como factor de localización de los posibles crecimientos los espacios contiguos a los núcleos urbanos de Ortigueira y Espasante, debido a la disponibilidad de los servicios, infraestructuras y otros elementos preexistentes. Además se apuesta por fomentar una mayor compactación tanto en el suelo urbano como en los núcleos rurales existentes.
También se reservará suelo dedicado a actividades de tipo terciario al oeste del actual polígono industrial de Cuíña y conectado con este.
De forma paralela a estos dos desarrollos, se plantea una nueva zona de uso público en torno al río Maior, lo que favorecerá la optimización de las condiciones ambientales de este curso fluvial, y se contemplan nuevos espacios dotacionales al norte del núcleo urbano –equipamientos deportivos como el nuevo campo de fútbol o un campo de golf– impulsados unos por la iniciativa pública y otros por la privada.
Durante este mes el departamento dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestrutura recogerá la opinión de las administraciones públicas afectadas para llevar a cabo el informe de sostenibilidad ambiental.