El Foro Ferrol Vivo pide mejoras en el Camiño Inglés por su aniversario

El Foro Ferrol Vivo pide mejoras en el Camiño Inglés por su aniversario
El colectivo pide acuerdos para recupera la antigua sede de Aduanas y convertirla en albergue | d. a.

Coincidiendo con la conmemoración, en la jornada de ayer, del 30 aniversario de la declaración del Camino de Santiago por parte del Consejo de Europa como primer itinerario cultural europeo, el Foro Ferrol Vivo quiso participar de la efeméride llamando la atención sobre una serie de actuaciones que, a su entender, requiere la ruta ferrolana.
Fue en el año 1987 cuando el Camino Inglés obtuvo la declaración de Itinerario Cultural Europeo por parte de los estamentos políticos de la Unión Europea. Una distinción que en la actualidad la tienen reconocida un total de 32 rutas, tal y como apuntan desde Foro Ferrol Vivo. Asimismo, recuerdan que en aquella declaración se destacaba “o carácter altamente simbólico desta ruta no proceso de construcción de Europa”. Asimismo, desde el colectivo apuntan que el Consejo de Europa también establecía entonces la necesidad de “revitalizar o Camiño de Santiago” a través de una serie de acciones. Entre las que destacan la necesidad de identificar los caminos jacobeos en Europa; señalizar os principales itinerarios mediante un emblema común; restaurar y poner en valor el patrimonio cultural y natural; fomentar la cultura y la investigación de la historia jacobea; favorecer el intercambio permanente entre los territorios por los que pasa el Camino y promover la creación artística y cultural.
Por todo esto, Foro Ferrol Vivo se suma a la celebración y reivindica la mejora de esta ruta medieval con punto de partida en la ciudad naval, solicitando a las instituciones que doten a la ciudad de un albergue en la zona de Ferrol Vello. Para lo que proponen recuperar la antigua sede de Aduanas. También sugieren mejorar patrimonialmente las zonas para las que discurre el camino prestando especial atención a los inmuebles protegidos o catalogados compatibilizando además las ayudas de la Xunta con las de las ARI. También proponen llegar a acuerdos con hosteleros en favor de la promoción de la ruta y promover acciones dinamizadoras, así como mantener una correcta señalización del trazado, mejorando deficiencias.
Desde Foro Ferrol Vivo consideran que es fundamental “levar a cabo unha promoción do Camiño Inglés na que Ferrol teña o papel que lle corresponde, con guías propias, e non suceda o que aconteceu este verán, cando apareceron folletos e guías do peregrino onde se publicitaba a saída desde A Coruña”. l

El Foro Ferrol Vivo pide mejoras en el Camiño Inglés por su aniversario

Te puede interesar