Torra asegura que asistirá el 12 de febrero al juicio del 1-O y que hará “altavoz de los presos”

Torra asegura que asistirá el 12 de febrero al juicio del 1-O y que hará “altavoz de los presos”
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, habla con un grupo de CDR | q. garcía (efe)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció ayer que tiene previsto asistir al inicio del juicio del 1-O del 12 de febrero, y destacó que, durante su celebración, él y su Gobierno piensan hacer de “altavoz de presos políticos y exiliados” ante la comunidad internacional.


“Seremos la voz de nuestros compañeros, políticos presos y de nuestros exiliados y haremos llegar un clamor por la justicia”, aseguró en una visita a la Fira de la Candelera de Molins de Rei (Barcelona), informó el Govern en un comunicado.


Torra volvió a pedir la absolución para los presos independentistas y explicó que “denunciarán la injusticia que se está viviendo en Cataluña” y se presentarán al juicio con la intención de acusar a España de prácticas antidemocráticas y de haber vulnerado sus derechos civiles y humanos.


El presidente destacó que el juicio no es solo contra los presos, sino que se trata de un juicio “contra el pueblo de Cataluña, contra la democracia y contra el derecho a la autodeterminación”, tras lo que añadió que la respuesta deberá ser democrática.


También explicó que su Govern “multiplicará las visitas” por todo el mundo para multiplicar así su voz y, con respecto a su relación con el Gobierno central, Torra afirmó que no abandonarán la bandera del diálogo.


“Nosotros somos los del diálogo, los de la no violencia, y los de las propuestas políticas”, concretó, tras lo que recordó que este martes está convocada la mesa de diálogo entre el Govern y los partidos políticos catalanes.


De este modo, pidió que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenga “coraje y valentía para afrontar los cambios democráticos que España necesita” y que afronte el reto democrático del derecho a la autodeterminación de Cataluña.

“Orgullosos”
Al respecto del juicio, el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, afirmó ayer que los soberanistas presos “serán héroes por siempre jamás” de los que los catalanes deben sentirse “orgullosos”, y afirmó que encararán el juicio “con actitud de victoria y de denuncia del Estado”. Así se expresó Bonvehí en la intervención abierta a los medios que hizo en la reunión extraordinaria del consell nacional del partido que se celebró en pleno debate interno sobre su relación con la Crida Nacional per la República y la confección de las listas para las elecciones municipales de mayo.
Bonvehí explicó que hace unos días visitó a los encausados junto a la vicepresidenta del PDeCAT, Míriam Nogueras, y denunció que los juicios que comenzarán el día 12 de febrero “son un auténtico escándalo” que, cuando se analice “en términos históricos, con más distancia”, se comprenderá que es “mucho más grave” de lo que ahora ya parece. Consideró, sin embargo que esta causa judicial representa “una gran oportunidad para denunciar la arbitrariedad y la vulneración de derechos” por parte del Estado, una actuación que, indicó, que hoy se dirige contra el independentismo pero que en el futuro puede afectar a “cualquier demócrata”.


Por ello, Bonvehí llamó a su formación a “explicar la verdad” de lo que ha sucedido. Pese al juicio a los líderes independentistas, avisó el presidente del PDeCAT que su partido debe seguir luchando “para conquistar la libertad y que un día se pueda celebrar el referéndum de independencia definitivamente”.

 
“Y que se pueda hacer con el máximo de libertad y garantías”, añadió. “Un día haremos el referéndum, lo ganaremos y esto nunca más volverá a ocurrir”, aseveró el soberanista.

Campaña
Mientras, el presidente del Parlament, Roger Torrent, advirtió al Gobierno de que, por más campañas internacionales que haga para difundir su versión por el mundo, nunca podrá esconder “la vergüenza de tener presos políticos”. En un acto de Esquerra celebrado ayer en Cambrils (Tarragona), Roger se refirió así a la campaña internacional impulsada por la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, con el fin de hacer frente a la “desinformación independentista” sobre el proceso.


Para Torrent, por más vídeos, imágenes y campañas que el Gobierno intente difundir por todo el mundo, nunca podrá esconder “la vergüenza de tener presos políticos”, por lo que avisó al Ejecutivo español: “Ya os podéis gastar todo el dinero del mundo”.


El presidente del Parlament defendió, además, que las campañas informativas del Gobierno no lograrán desmentir que “la única violencia que hubo fue la violencia policial del 1 de octubre”.

Torra asegura que asistirá el 12 de febrero al juicio del 1-O y que hará “altavoz de los presos”

Te puede interesar